Báez: dólares, bolsos, precintos de fajos y 150 propiedades

El operativo dirigido por el fiscal Marijuan dio con las primeras pruebas que podrían demostrar el enriquecimiento ilícito del empresario K. Autos de lujo, libros incunables y lujosas estancias.

Por Canal26

Jueves 28 de Abril de 2016 - 00:00

Los allanamientos ordenados en el marco de la causa por lavado de dinero contra Lázaro Báez continuaron hoy en la empresa Austral Construcciones y en propiedades de la esposa y los hijos del empresario en Río Gallegos, al tiempo que hubo excavaciones en estancias de El Calafate y, como resultado de los operativos, se incautaron "90 mil dólares y bolsos con restos de tierra".

Así lo confirmó esta noche el fiscal federal Guillermo Marijuan, quien se encuentra al frente de los procedimientos en Santa Cruz, a cargo de efectivos de la Prefectura Naval, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Marijuán adelantó que "el registro de la propiedad inmueble da cuenta de que hay varias otras propiedades" vinculadas a los imputados en la causa, pero se rehusó dar más precisiones escudándose en la necesidad de preservar la investigación. Y anticipó que "se han detectado otras propiedades que no conocíamos, que tiene que ver con la situación patrimonial y a donde pudo haber ido a parar mucho dinero proveniente, quizás, de estas maniobras".

En la vivienda de la hija de Lázaro, Melina, las fuerzas de seguridad encontraron bolsos negros, similares a los que figuran en los videos de "La Rosadita", manchados con tierra y precintos de fajos del Banco de la Provincia de Santa Cruz y del Macro.

Por otro lado, en la zona de la estancia Cruz Aike, la Gendarmería Nacional excavó zonas donde había tierra removida y un hueco muy profundo rellenado. Además, en la casa que el empresario posee en dicha estancia hay una bodega completamente en desuso, con las mismas características de las que una vecina describió la existencia de la bóveda. La Justicia investiga si se trató de un escondite para guardar dinero.

En la Chacra 39, los efectivos de la Policía Federal, de Gendarmería y de la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal, y de la Aduana ingresaron a las 17.20 para realizar la pesquisa, donde se dieron con una biblioteca con libros incunables, con valor histórico.

Entre los tomos originales que se encontraron había un tomo de "La Razón de mi Vida" autografiado por Eva Perón, o el "Viaje a la Patagonia Austral" firmado por el perito Francisco Pascasio Moreno, entre otros libros que se allaron y otros de la colecciones con relatos de la Patagonia.

La biblioteca ya había sido mostrada por Báez a los periodistas que recorrieron la chacra en 2013.