¿La marihuana es peor para nuestro cuerpo que el cigarrillo?

Ambas sustancias son tóxicas y su consumo está muy difundido entre los jóvenes.

Por Canal26

Jueves 28 de Abril de 2016 - 00:00

El humo del tabaco es una sustancia altamente tóxica para nuestro organismo. Los mismo ocurre con el humo de los cigarrillos de marihuana. Numerosos estudios han demostrado que afectan la vida de las personas y generan daños irreparables en el cerebro.

A nivel global, cuatro de cada diez personas entre 15 y 65 años fuma. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de muerte en el mundo, y actualmente mata a más personas que la infección por SIDA, el alcoholismo, las drogas ilegales y los accidentes de tránsito juntos.

El cigarrillo genera alrededor de 6 millones de fallecimientos por año en el planeta, como consecuencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer y respiratorias, entre las más importantes. Así lo afirma la Organización Mundial para la Salud.

En nuestro país la cifra ronda el 27%: alrededor de 9 millones de personas, de las cuales 3 millones consumen más de 25 cigarrillos por día. Asimismo, mueren anualmente alrededor de 40 mil personas a causa del tabaco.

La marihuana, por su parte, es la droga ilegal más popular del mundo: 182 millones de personas la consumen. Su humo posee 60% más de sustancias cancerígenas que el tabaco y solo un cigarro causa el mismo daño pulmonar que cinco de tabaco.

El último Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Estudiantes de Enseñanza Media de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) reveló que más del 15% de los estudiantes secundarios había probado alguna vez en la vida marihuana, y cerca del 12% consumió esta sustancia durante el último año.