Buenos Aires, entre las ciudades más inseguras para las mujeres en el transporte público

Ataques verbales, físicos y hasta acoso sexual son algunos de los peligros a los que se exponen las mujeres al viajar en transporte público. ¿Qué ciudad encabeza el ranking?

Por Canal26

Jueves 28 de Abril de 2016 - 00:00

Ataques verbales, físicos y hasta acoso sexual son algunos de los peligros a los que se exponen las mujeres al viajar en transporte público. La Fundación Thomson Reuters hizo un estudio y develó cuáles son las ciudades más inseguras y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires figura en el sexto lugar. El primer puesto lo ocupa Bogotá.

De hecho, tres de las seis ciudades del mundo más peligrosas en materia de transporte público son latinoamericanas. Bogotá tiene el sistema de transporte más inseguro y es donde las mujeres más sienten temor de viajar luego de que oscurece. La siguen Ciudad de México, Lima y Nueva Delhi. En contrapartida, de las ciudades encuestadas, Nueva York fue calificada como el sitio con el mejor sistema de transporte público para ellas.

Para hacer el informe, se entrevistó a 6.550 mujeres de 15 capitales. A todas se les consultó cuán seguras se sienten cuando viajan solas por la noche, el riesgo de ser acosadas física y/o verbalmente, la probabilidad de que otros pasajeros las ayuden y la disponibilidad de un transporte público seguro. El informe fue realizado junto a la compañía de encuestas YouGov.

A lo largo de la última década, el mundo entró en un proceso de urbanización. Desde 2011, se registran más residentes en ciudades que en zonas rurales. Por lo tanto, se volvió en una necesidad primordial establecer políticas de seguridad pública e infraestructura del transporte en las grandes ciudades.

"El acoso sexual y otras formas de violencia sexual en público son algo común para las mujeres de todo el mundo. Tanto para las representantes de comunidades urbanas como rurales, sean de un país desarrollado o alguno en proceso de desarrollo", rezó en un comunicado la organización "ONU Mujer".