Centrales obreras exigieron la emergencia ocupacional y la modificación de Ganancias

Insistieron en que "el salario no es ganancia", exigieron "la plena vigencia del 82 por ciento móvil" y ratificaron "el derecho de huelga".

Por Canal26

Viernes 29 de Abril de 2016 - 00:00

Las cinco centrales obreras reiteraron esta tarde su "reclamo para declarar la emergencia ocupacional", insistieron en que "el salario no es ganancia", exigieron "la plena vigencia del 82 por ciento móvil" y ratificaron "la plena vigencia del derecho de huelga sin ningún protocolo de seguridad".

En un documento leído por el dirigente Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), las centrales sindicales advirtieron hoy que "este es un llamado de atención al Gobierno, que debe realizar anuncios concretos" porque "el pueblo argentino sigue con inocultable preocupación la evolución de las medidas económicas hasta aquí aplicadas" por el gobierno de Mauricio Macri ante los efectos de "la inflación, la devaluación" y "la caída del empleo público y privado".

En ese marco, reclamaron la sanción de "una ley de emergencia ocupacional" que el Presidente amenaza con vetar si es aprobada por el Congreso y llamaron a "la unidad de todo el sindicalismo argentino".

"Es urgente tomar medidas de naturaleza social económicas para que las soluciones no se dejen en manos del mercado y los grupos que concentran la riqueza", intimó el documento de las CGT unidas, tras advertir que "quien se beneficia con las ultimas medidas económicas" es "acaso un puñado de empresas monopólicas dedicadas a la extracción de materias primas, acaso el sector financiero".

"Está claro que la sola herramienta paritaria para actualizar salarios no basta para la obtención de igualdad de partes", señaló el documento de las CGT y agregó: "Exigimos que el Poder Ejecutivo Nacional informe sobre el plan anti inflacionario que dice estar en marcha y cuáles son las herramientas para devolver la actividad".

"No podemos, bajo la excusa de la herencia recibida, la justificación que la culpa está en el otro, no nos sirve y no desconocemos que bajo estos hechos, siempre habrá sectores iluminados que tienen la solución", indicó en directa crítica al Gobierno nacional aunque también cuestionó "la lógica de la confrontación" del gobierno anterior del kirchnerismo.

"Atento a la caída del empleo público y privado reiteramos nuestro reclamo para declarar la emergencia ocupacional", señaló el documento que en segundo lugar, cuestionó "el incumplimiento de promesas de campaña (de Macri) sobre el impuesto al trabajo" e insistieron en señalar que "el salario no es ganancia".

En "tercer lugar, volvemos a demandar la universalización de las asignaciones familiares porque nuestros hijos son iguales ante la ley y la sociedad", señala el documento leído esta tarde por Schmid al arrancar el multitudinario acto realizado en el monumento al Trabajador en Independencia y Paseo Colón.

El documento de las centrales obreras pidió la "plena vigencia del 82 por ciento móvil a jubilados y solución integral al problema previsional" y en directa crítica al sistema de control de manifestaciones diseñado por el Ministerio de Seguridad nacional y la Casa Rosada, ratificó "la plena vigencia del derecho de huelga sin ningún protocolo de seguridad".

"En sexto lugar", reclamaron "la no intervención de ningún órgano externo en la vida institucional de los sindicatos" y culminó con "un llamado de atención a las fuerzas políticas para que asuman estos problemas".

"En las vísperas del 1º de mayo, el movimiento obrero organizado y unido se moviliza por primera vez en mucho tiempo, con todas las expresiones gremiales acuden a expresar en la calle la unidad de la clase trabajadora argentina", comenzó el documento.

"En la actualidad el pueblo argentino sigue con inocultable preocupación la evolución de medidas económicas hasta aquí aplicadas", dijo, entre las que mencionó "la aceleración de la inflación, como la devaluación, demuestra que se ha resuelto trasladar el costo de esta política sobre las espaldas del pueblo trabajador".

"Dentro de un generalizado ambiente de dudas e incertidumbre en la disputa contra la inflación, será insuficiente para hacer frente a grupos económicos formadores de precios concentrados en pocas manos", agregó.

Finalmente, el texto cuestionó al Gobierno porque "están convencidos de que con medidas de estricto orden financiero vamos a remontar la actividad y el empleo" pero advirtió: "eso solo es el regreso a estrictas recetas de ajuste".