Multarán a los súpers que no cumplan los "Precios Cuidados"

Cuando no cumplen con la señalización o cuando el precio de la góndola no es igual al de la máquina registradora deberán pagar entre los $100 pesos y los $5 millones.

Por Canal26

Viernes 29 de Abril de 2016 - 00:00

El gobierno nacional multará a los supermercados por incumplir con el programa Precios Cuidados. Es porque muchas de las cadenas de supermercados no respetan los precios establecidos por el plan o no abastecen las góndolas con los productos.

Respecto de las multas que recaen en los supermercados cuando no cumplen con la señalización o cuando el precio de la góndola no es igual al de la máquina registradora, dijo que en esos casos, por la Ley de Defensa del Consumidor, la banda sancionatoria oscila entre los $100 pesos y los $5 millones.


La nueva lista de Precios Cuidados comenzará a regir el 7 de mayo próximo, e incluirá productos perecederos como carne, verduras, frutas y pan, según lo anunció hoy el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

Blanco Muiño explicó que Precios Cuidados tenía productos frescos, pero se dejaron de comercializar porque la calidad era "mala".

Destacó que "en provisión de carnes y verduras no hay un oferente único" que garantice la calidad, por eso las tratativas para incluir esos productos en la canasta, que ahora tiene 324 ítems, aún continúa.

"Queremos dar respuesta a la canasta básica alimentaria", dijo Blanco Muiño a Télam, y agregó que la idea de los ítems que componen al programa de Precios Cuidados es ofrecer una referencia de precio, y que esa integración "no crezca demasiado" en cuanto al número de categorías.

El funcionario recordó que a fin de mes se implementará el Sistema Electrónico de Publicación de Precios (SEPA) que permitirá que "el consumidor pueda elegir mejor", ya que en la pantalla de su computadora o de su celular contará con el precio de los productos que se comercializan en las cadenas de supermercados cercanas a su domicilio.

"No es un control de precios, sino un servicio para la gente", aseguró Blanco Muiño, y agregó que el sistema permitirá que los supermercados no compitan sólo por ofertas sino por precio, al tiempo que "visibilizará" los valores de los productos, que muchas veces están ocultos en las ofertas.

"Será una política federal que llegará a todo el país", aseguró, y consideró que servirá para "transparentar el mercado" de consumo minorista.