Detienen al principal capo narco de Perú

Se llama Gerson Gálvez y era considerado el "nuevo Chapo Guzmán de Latinoamérica".

Por Canal26

Domingo 1 de Mayo de 2016 - 00:00

El "principal capo" del crimen organizado de Perú, identificado como Gerson Gálvez, alias Caracol, fue detenido este sábado por autoridades de Colombia, que informaron que el delincuente era requerido mediante circular roja de Interpol y era considerado el "nuevo Chapo Guzmán de Latinoamérica".

"Capturado en Medellín (oeste) el principal capo del Perú", informó en un comunicado el ministerio de Defensa de Colombia, en el que detalló que Gálvez era "uno de los principales jefes del crimen organizado" en ese país.

"Alias Caracol es señalado por la policía peruana y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito como el nuevo Chapo Guzmán de Latinoamérica" (...) y "tiene circular roja por los delitos de homicidio, asociación a grupos armados y tráfico de drogas", precisó el texto.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, felicitó en su cuenta de Twitter a la Policía Nacional por la detención de Gálvez y aseguró que éste era "uno de los capos más temibles de la región".

Por Gálvez, quien encabezaba la lista de los más buscados en Perú, las autoridades locales ofrecían una recompensa de 500.000 soles (unos 150.000 dólares).

Según su ficha en la Policía Nacional de Perú, el detenido, identificado como "violento y agresivo", era "cabecilla de una red (...) dedicada a la extorsión, robo agravado, tráfico ilícito de drogas, reglaje y sicariato en Lima y Callao".

La captura fue ejecutada por un grupo de la Policía Nacional de Colombia en un restaurante de Medellín y, según el ministerio de Defensa, las autoridades peruanas ya entraron en contacto con sus pares colombianos para agradecerles por la detención.