Aumentan los cigarrillos, la nafta y se viene el transporte y la prepaga en junio

El litro de súper, no premium sino la más popular, supera los $ 17 mientras en el mundo baja el petróleo. Fumar cuesta hasta $ 45 el atado premium. Para fin de mes subirán el colectivo y los trenes.
Domingo 1 de mayo de 2016
Los precios de los combustibles líquidos aumentaron hoy un 10% en toda la Argentina y la inflación
del nuevo mes volverá a tener un factor de presión en los trabajadores, cuyo poder adquisitivo continúa en caída por ajustes en otros rubros como servicios públicos, alimentos y medicina prepaga.

El valor del litro de nafta súper ya sobrepasó la barrera de los 17 pesos en la Capital Federal y roza los 20 en el interior.

Si bien voceros del Ministerio de Energía y Minería, que conduce Juan José Aranguren, habían negado a mediados de semana que estuviera previsto un aumento de precios, los automovilistas confirmaron el ajuste en el primer día del nuevo mes.

A lo largo del sábado se observaron largas colas en las estaciones de servicio para poder realizar la última carga antes de la actualización y evadir, de ese modo, la suba de modo temporal.

Las petroleras lograron el aumento con el argumento de que la devaluación del 55% realizada por el Gobierno de Mauricio Macri desequilibró sus balances, dado que compran sus insumos en dólares y en la Argentina comercializan productos en pesos.

Por su impacto en el transporte de carga y de pasajeros, este ajuste del precio ejercerá una fuerte presión sobre la inflación, que para las centrales obreras CGT y CTA ya se ubica por encima del 40 por ciento anual.

Desde este fin de semana también comenzó a regir un incremento en los cigarrillos que llega al 40 por ciento, luego de que se conociera que el Gobierno iba a aumentar los impuestos internos a la industria tabacalera de 60% a 75%.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas había indicado mediante un comunicado que se iba a enviar un proyecto de ley para eliminar el Impuesto Adicional de Emergencia a cambio de un incremento de la alícuota de impuestos internos.

Así, los cigarrillos en formato box de las marcas líderes ya cuestan hasta 45 pesos.

Por otro lado, se espera que a fin de mes se aplique un nuevo aumento en el transporte público.

Luego de que los boletos de tren y colectivo tuvieran aumentos del 100% promedio, el subte aumentaría un 60%, ya que pasaría a valer $7,50, según el cuadro tarifario adelantado semanas atrás por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

A su vez, a partir de junio aumentarán también las prepagas, aunque en ese caso, un 20 por ciento.

Si bien la decisión no fue oficializada todavía, trascendió que se aplicaría una suba del 15% en junio y otro 5% en julio.

Para ese mes se comenzará a percibir una suba en el agua también, ya que la empresa estatal ABSA difundió en su página web el nuevo cuadro tarifario, el cual se comenzará a utilizar para medir desde mayo.