El aumento de los cigarrillos llega hasta un 60%

El Gobierno oficializó el incremento de la alícuota del Impuesto Interno, que provocó una fuerte suba en el precio de venta.
Lunes 2 de mayo de 2016
El Gobierno nacional oficializó hoy el incremento de la alícuota del Impuesto Interno para los cigarrillos, que pasó del 60 al 75 por ciento, y que provocó una fuerte suba en el precio de venta al público del producto.

Además, prorrogó hasta fin de año la reducción del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el tabaco, que permanecerá en el 7 por ciento hasta el 31 de diciembre próximo, y no en el 21 por ciento, como indica la ley.

El Decreto 626/2016, publicado hoy en el Boletín Oficial, fija en el 75 por ciento el gravamen previsto para los cigarrillos en la Ley de impuestos internos, que hasta el sábado era del 60 por ciento.

"En el marco de una evaluación de la composición de la carga tributaria total que recae sobre el sector tabacalero, se estima prudente su reformulación, con el objeto de mejorar la calidad de la producción y lograr un equilibrio razonable entre las distintas partes que operan en el mismo", señala entre los considerandos la decisión.

La nueva alícuota, que comenzó a regir este domingo, provocó un fuerte incremento en el precio de los cigarrillos al público, y generó el rechazo del sector empresarial, que reclamó dar marcha atrás con la medida.

En tanto, el Decreto 627 disminuye del 21 al 7 por ciento el Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos, hasta el 31 de diciembre próximo.

Ese tributo fue creado el 28 de diciembre de 1995, y por el término de tres años, con el fin de "reforzar el financiamiento de programas sociales y/o de salud, del Programa Cambio Rural y del Programa Social-agropecuario". El impuesto fue prorrogado sucesivamente, y en el año 2000 se estableció un cronograma de reducción de la alícuota, que desde el 20 de diciembre de 2001 quedó en el 7 por ciento.