Gobierno posterga el inicio del control de precios "on line"

Según la Subsecretaría de Comercio Interior, todavía deben finalizarse “las pruebas que aseguren su correcto funcionamiento”. Demorará 10 días más.
Lunes 2 de mayo de 2016
El Gobierno pospuso hoy por diez días el inicio de la difusión al público de la información obtenida con el Sistema Electrónico de Precios Argentinos (SEPA), que debió haber comenzado el viernes último.

Así quedó establecido a partir de una disposición de la Subsecretaría de Comercio Interior, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

"Es preciso atrasar su puesta en funcionamiento para acceso del público hasta la finalización de las pruebas que aseguren su correcto funcionamiento", justificó esa Subsecretaría, que depende del Ministerio de la Producción.

El SEPA informará los precios de entre 1.800 y 5.000 productos, dependiendo del stock de cada comercio.

A través del SEPA -creado el 12 de febrero de este año- el Poder Ejecutivo pretende que todos los comercios que realicen venta minorista de productos de consumo masivo, informen en forma diaria -para su difusión- los precios de venta al público vigentes en cada punto de venta, de los productos que se determinen en la reglamentación de ese sistema.

Por medio de esta iniciativa, el Ministerio de la Producción tendrá "facultades para dictar toda norma necesaria para su implementación y ejecución, así como para determinar, ampliar y/o reducir la nómina de productos, la información requerida y/o los sujetos obligados, y para dictar toda otra norma aclaratoria, interpretativa y/o complementaria", según la disposición.

Según anticipó este Ministerio, las asociaciones de consumidores podrán evaluar el nuevo sistema y sugerir mejoras.

Los consumidores podrán consultar los precios de un sólo producto o armar una lista para comparar sus precios en los comercios más cercanos a su localización y decidir dónde comprar mejor.

Las grandes cadenas de supermercados están obligadas a enviar los precios del surtido de productos que ofrecen para las categorías seleccionadas, de los rubros de alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal, en todas sus sucursales a lo largo del país, diariamente a las seis de la mañana.

En tanto, los comercios medianos y pequeños podrán sumarse a medida que lo soliciten, lo cual les permitirá que sus precios tengan visibilidad para los consumidores, según adelantó Producción.

Y añadió que a través del sistema, los consumidores podrán realizar reclamos por inconsistencias en los datos informados por los comercios, productos que no estén en las góndola, sucursales sin datos, productos con precio faltantes en la góndola y realizar sugerencias para mejorar el funcionamiento del sistema.