Así operan tiendas online que venden drogas de diseño

Horacio Azzolin, fiscal de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, habló con Maxi Montenegro en radio Latina (FM 101.1)

Por Canal26

Lunes 2 de Mayo de 2016 - 00:00

¿Cómo se vende la droga de diseño por Internet? ¿En qué sitios?

Igual que todo el comercio ilegal que hay por Internet. Se venden en forma parecida a la que compramos cosas en tiendas online. Lo que hay es una proliferación desde hace tiempo de la venta de objetos ilegales en Internet en sitios alojados en lo que se conoce como la "VIP Web" (la parte de Internet que no indexa en buscadores de los más conocidos) y es un mercado negro, anónimo, en el que se pueden adquirir armas, pornografía infantil y drogas de las que a uno se le ocurran. Es complicado monitorearlo. Es incontable la cantidad de sitios. Vamos trabajando en segmentos de investigaciones o colaboramos en investigaciones ya iniciadas

¿Cuántos procedimientos han hecho?

Estamos trabajando en algunas hipótesis. Fuertemente están ocupándose de esto las fiscalías federales y el área de drogas nuestra. Colaboramos en esas investigaciones porque nuestra especialización es en el área de Internet.

¿Hacen el pedido por Internet y luego tienen un delivery?

Comprobamos que son o por correo o pactados en algún lugar los envíos. Se arregla el intercambio de alguna forma de mensajería privada y luego se hace la compra. Muchos de los envíos postales se detectan en la Aduana.


¿Con respecto a esta situación del hacker de la UADE qué puede especificar?

No es un caso nuestro pero puedo afirmar que no es el primero que conozco de ese tipo. Nos dedicamos a casos de delitos federales y algunos delitos criminales pero no este porque le tocó a mis colegas de la Ciudad de Buenos Aires. Si ocurría lo mismo en la UBA el caso era nuestro.

Encontrá más vídeos