La inflación de abril trepó a un 6,9% en la Capital Federal

Entre abril de 2015 y abril de 2016 trepó así al 40,2%.

Por Canal26

Lunes 2 de Mayo de 2016 - 00:00

La inflación de abril trepó al 6,9% en la ciudad de Buenos Aires, más del doble que en marzo, y llegó al 40% en los últimos doce meses, de acuerdo con un informe difundido hoy por la consultora Elypsis.

De este modo, la inflación interanual de la capital argentina se mostró al alza: luego de cerrar 2015 con una medición acumulada de 26.3%, entre abril de 2015 y abril de 2016 la inflación trepó al 40.2%, frente al 33.5% del mes pasado, alertó la consultora.

Según ese relevamiento, durante abril se aceleraron los precios con respecto a marzo, acumulando una suba de 6.9%.

"En abril, nuestro índice de precios ponderado según la canasta la Ciudad de Buenos Aires registró un aumento de precios de 6.9% con respecto al promedio de marzo, el cual había registrado una inflación de 3.3%", detalló la consultora.

Además, señaló que la inflación semanal, en el transcurso de abril, "registró importantes descensos".

Pese a que la inflación semanal en la primera semana de abril fue de 5.6%, el registro más alto de la serie, las tres semanas siguientes cerraron con valores inferiores (0,4%, 0,4% y 0,5% respectivamente), indicó el reporte.

En este marco, Elypsis aclaró que "la incidencia del aumento en naftas y las subas en las tarifas de agua, gas, colectivos y trenes en la inflación semanal correspondiente a la primera semana de abril fue 5% en la Ciudad de Buenos Aires".

También puntualizó que la inflación del mes pasado, punta a punta, se ubicó levemente por encima del promedio mensual: los precios del último día de abril fueron 7% mayores a los de fines de marzo; asimismo, abril deja para mayo un arrastre estadístico de 2%, mayor al 1.4% que recibió de marzo.

Por último, Elypsis resaltó que el IPC nacional mostró una inflación de 4,4% respecto a marzo, por encima del 3.2% de ese mes; luego de cerrar el 2015 con una inflación de 27%, el registro interanual nacional acumula a marzo una suba de 37.8%.