Gobierno otorgó ayuda financiera a cuatro provincias

Los adelantos serán para Neuquén, Tucumán, La Rioja y Santa Cruz.

Por Canal26

Martes 3 de Mayo de 2016 - 00:00

A través de una serie de decretos, el Gobierno otorgó hoy adelantos financieros a las provincias de Neuquén, Tucumán, La Rioja y Santa Cruz, por un monto total de 850 millones de pesos.

Por medio de esos decretos -publicados este martes en el Boletín Oficial- la Casa Rosada giró 500 millones de pesos a Neuquén; 150 millones a La Rioja y Tucumán y 50 millones a Santa Cruz.

Se trata de "anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los Impuestos Nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal".

De las cuatro provincias beneficiadas, solo Neuquén (con una cifra global de 2 mil millones de pesos) había recibido este tipo de asistencia en los casi cinco meses que lleva la administración de Mauricio Macri.

En todos los casos, a los fines de dar cumplimiento con la medida, los Gobiernos provinciales deberán:

-- Afectar su participación en el Régimen de Distribución de Recursos Fiscales entre la Nación y las Provincias establecido por la Ley N° 23.548 y sus modificaciones o el régimen que lo sustituya y en otros recursos coparticipables sin afectación a un destino específico por hasta los montos anticipados con más sus intereses.

-- Autorizar a la Secretaría de Hacienda a retener automáticamente los fondos emergentes de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones o el régimen que la sustituya y en otros recursos coparticipables sin afectación a un destino específico por hasta los montos anticipados, a fin de cancelar los fondos que se otorgan más sus intereses.

El Poder Ejecutivo Nacional justificó el otorgamiento de adelantos a estas provincias al señalar que sus Gobiernos "se ven impedidos, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas".

"En función de ello, resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesan las provincias", añadió.

Los decretos llevan las firmas del Macri, del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso de Prat Gay.