Como en 2014, Real Madrid y el Atlético son los finalistas

El “merengue” le ganó 1 a 0 al Manchester City con gol del galés Gareth Bale. Accedió al definitorio con el que buscará la 11º “orejona” ante el rival al que le arrebató el título hace dos años.
Miércoles 4 de mayo de 2016

El Real Madrid se clasificó para la final de la Liga de Campeones tras imponerse este miércoles al Mánchester City con un solitario gol del brasileño Fernando, que desvió un disparo del galés Gareth Bale (20) en la vuelta de las semifinales de la primera competición continental.

Hace dos años, en Lisboa, el equipo que entrena Diego Simeone aguantó a los blancos hasta el minuto 93, cuando Sergio Ramos igualó el tanto inicial de Diego Godín y forzó la prórroga, en la que acabó imponiéndose el Real por 4-1, ganando la Décima (Copa de Europa).

Dos años después el escenario será Milán, pero si bien el Cholo sigue mandando en el banquillo rojiblanco, en el del Real Madrid se sentará Zinedine Zidane, otrora estrella en el césped que en enero acudió a la llamada del presidente Florentino Pérez en medio de una crisis institucional por lo malos resultados.

En estos meses, el que era ayudante de Carlo Ancelotti en Lisboa, ha metido de nuevo al Real Madrid en la lucha por la Liga (es tercero a un punto de Barcelona y Atlético cuando quedan dos jornadas para el final) y, sobre todo, podría pasar como uno de los héroes de la Undécima como ya lo fue de la Novena tras su imborrable gol de volea en Glasgow.

Los dos equipos madrileños sufrieron en exceso para logar su billete para la final, pero si era lo previsto para el Atlético en Múnich el martes, no se esperaba que el Real Madrid lo pasase tan mal en su estadio.

El partido comenzó con el dominio territorial del City, pero el equipo inglés le imprimió un ritmo tan lento a su juego que apenas le permitía acercarse con peligro al arco defendidp por le costarricense Keylo Navas.

El Real Madrid, por su parte, prefería aguantar atrás y buscar alguna contra para sorprender al rival.
.
Pocas opciones de gol.
.
El portugués Cristiano Ronaldo tuvo la primera ocasión de gol, pero su cabezazo a centro de Dani Carvajal se marchó alto (13).

De las botas del lateral derecho español nació la jugada del primer gol. Su pase en profundidad rompió a la defensa y dejó solo a Bale, quien escorado a la derecha, remató cruzado y el balón entró tras ser desviado por Fernando (20).

Pese a que el gol eliminaba al City, los ingleses no cambiaron el ritmo del partido y eso facilitó la labor al Real Madrid, que apenas pasó por apuros en defensa, salvo un disparo desde la frontal del brasileño Fernandinho que tocó en la parte exterior del poste derecho de Navas (44).

El 1-0 era un resultado peligroso para el Real Madrid, que un un tanto de los ingleses le dejaba fuera de la final de Milán.

Por eso, el equipo de Zinedine Zidane comenzó la segunda parte con el objetivo de lograr el gol de la tranquilidad.

El croata Luka Modric, en un mano a mano ante Joe Hart que detuvo el arquero (52), el joven Jesé, en un disparo alto (53) y Ronaldo, primero con un cabezazo (55) y después con un disparo raso desde la frontal (59) que se encontró en ambas ocasiones con el portero inglés, estuvieron cerca de marcar para el Real Madrid.

Más clara fue la de Bale, que remató de cabeza un córner y el balón se estrelló en el larguero (64).
.
El City, a un gol.
.
Pero el cronómetro avanzaba y el City llegaba vivo al tramo final de la eliminatoria. Un centro del nigeriano Keleche Iheanacho que sacó de cabeza Sergio Ramos fue el primer aviso de los ingleses en la segunda parte (70).

El belga Kevin de Bruyne estuvo a punto de soprender a Navas con un lanzamiento directo de falta que pegó en el lateral de la red (84).

Y el argentino Sergio Kun Agüero, en una de las pocas jugadas que protagonizó en la noche madrileña, estuvo cerca de callar al Bernabéu con un disparo desde la frontal que se marchó alto por poco (89).

Pero el City ya no dio para más y el club blanco tendrá la oportunidad de coronarse campeón continental por undécima ocasión en el Estadio de San Siro de Milán el próximo 28 de mayo ante el Atlético de Madrid.

La de Milán será la 14ª final para el Real Madrid en la máxima competición continenta, competición en la que ostenta el récord de títulos (10).

Su rival, como ya lo fuese hace dos años en Lisboa, será el Atlético de Madrid de Simeone, pese a que los rojiblancos perdieron el martes en Múnich ante el Bayern (2-1). Los colchoneros habían ganado en la ida por 1-0.

Para el Atlético será la tercera final de Copa de Europa, después de las que perdió ante el Bayern en 1974 (en un partido de repetición en el Estadio Heysel de Bruselas) y ante el Real Madrid en Lisboa.