Pronostican suba de desempleo e inflación mayor a 30%

La calificadora de riesgo Moody`s proyecta un escenario recesivo y, a contramano del Gobierno, cree que la mejora económica llegará recién el año que viene.
Miércoles 4 de mayo de 2016
Si bien el regreso de la Argentina a los mercados de capitales marcó "uno de los aciertos más significativos" del gobierno de Mauricio Macri, el informe expresó que la actual recesión retrasará la introducción de mejoras crediticias de algunos sectores. Para la calificadora, el PBI caerá un 1,5% y esto derivará en un aumento en la tasa de desempleo.
El otro capítulo es la inflación. Si bien el Gobierno insiste en que se ubicará en torno al 25%, Moody´s proyectó que cerrará arriba del 30% en 2016. "Estos obstáculos económicos generarán desafíos para los consumidores, así como también para las empresas y el sector público", resumió el informe.

Gabriel Torres, vicepresidente para riesgo soberano de la calificadora, estimó que los resultados positivo del nuevo enfoque de políticas del gobierno "se evidenciarán recién a comienzos del próximo año". En este punto, el informe también encuentra un contrapunto con respecto a lo que sostiene la administración nacional.

En una conferencia de prensa durante la semana pasada, Macri aseguró que la inflación bajará "drásticamente" durante el segundo semestre, y que en esos seis meses se comenzarán a ver las mejoras económicas de las medidas implementadas en los primeros meses. El nuevo IPC del Indec se conocerá en junio (al publicarse el índice de mayo), y no habrá revisión hacia atrás.