Empleo privado crece 1,4% en el interior en el primer trimestre

Córdoba y Santa Fe registraron picos de 4,4% y 2%, respectivamente. Los datos evidencian la recuperación económica en el centro productivo del país.

Por Canal26

Jueves 5 de Mayo de 2016 - 00:00

El empleo privado formal creció 1,4 por ciento en el interior en el primer trimestre de 2016, con picos en Córdoba (4,4%) y Santa Fe (2%), lo que confirma la recuperación económica en el centro productivo del país, señala la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio del Trabajo de la Nación.

En ese lapso, el empleo privado formal en empresas con un mínimo de diez empleados presentó un crecimiento en el país de 0,4 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

“En el interior estamos viendo signos claros de creación de empleo y reactivación económica. La baja de las retenciones y el impulso a las inversiones está mostrando sus primeros resultados en el interior del país”, aseguró el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

El sector que más experimentó el crecimiento laboral es Transportes, almacenaje y comunicaciones con una suba interanual del empleo de 5,1 por ciento de promedio.

El sector no solo generó nuevos puestos de trabajo sino que las ventas de camionetas registraron en los primeros cuatro meses de 2016 un aumento del 9 por ciento a nivel nacional, con récords de patentamientos en Córdoba (24%) y en Jujuy, Salta y San Luis (22%).

Es la segunda mayor matriculación de camionetas en 11 años y de acuerdo con los datos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina, sólo en abril se vendieron 13.121 nuevos vehículos comerciales livianos.

La encuesta también indicó que durante enero/marzo de 2016, el 12,1 por ciento de las empresas declaró puestos vacantes para reemplazar o aumentar sus dotaciones, valor que se encuentra dentro de los más altos de los primeros trimestres de los últimos seis años.

“El corazón productivo de la Argentina ya arrancó a generar empleos y poner en marcha nuevos proyectos”, aseguró el ministro Cabrera.

Recordó que “venimos de cinco años sin generación de empleo genuino y ya estamos viendo los signos de la reactivación con sentido federal”.