Inundaciones y sequía: emergencia en provincias

El Gobierno declaró hoy la emergencia agropecuaria y el estado de "desastre" en las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, por períodos que van de seis meses a un año, como consecuencia de las inundaciones o sequías que afectaron la producción de esos distritos.
Jueves 5 de mayo de 2016
Lo hizo a través de cinco resoluciones -163, 164, 165, 166 y 167- publicadas hoy en el Boletín Oficial, con la firma del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, que permite que los productores afectados, presentando un certificado extendido por las autoridades de las provincias, tengan beneficios impositivos y bancarios en las entidades oficiales y mixtas.

Para el caso de Formosa se declara el "estado de desastre y emergencia agropecuaria", que regirá desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto próximo para las producciones de "mandioca, batata y hortalizas", como también para la de "algodón, el sector forestal y el apícola", mientras que el sector ganadero estará en estado de emergencia hasta el 31 de diciembre de este año.

En Chaco, la emergencia agropecuaria será por seis meses, desde el 1 de marzo al 31 de agosto, para "las explotaciones agropecuarias afectadas por sequía ubicadas en los departamentos de Independencia, Comandante Fernández, O'Higgins al oeste de la ruta nacional N° 95 hasta el límite departamental oeste y de la localidad de La Tigra hasta el límite departamental norte, incluyendo los Lotes 3 y 4 de la Colonia General Urquiza".

También para "General Belgrano, 9 de Julio, Chacabuco, 12 de Octubre, 2 de Abril, Fray Justo Santa María de Oro, Mayor Luis Jorge Fontana y zona sur del departamento Maipú" También se declara la emergencia para "las explotaciones agropecuarias afectadas por excesos de precipitaciones e inundaciones ubicadas en el departamento General San Martín".

Para Santa Fe, la emergencia agropecuaria regirá durante todo el 2016, desde el 1 de enero al 31 de diciembre, e incluirá "todas las actividades y explotaciones agropecuarias".

Respecto de Entre Ríos, el Gobierno modificó una resolución anterior y extendió la emergencia agropecuaria "para todas las actividades" del sector entre el 15 de diciembre del año pasado y el 15 de diciembre de este año.

En el caso de Córdoba, la declaración de emergencia y desastre agropecuario regirá entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año para las producciones agrícolas y se extenderá hasta el 31 de diciembre para las actividades ganaderas y tamberas.

El Estado de emergencia permitirá a los productores que presenten la certificación correspondiente diferir o reprogramar pagos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y entidades bancarias oficiales o mixtas e incluso acceder a líneas de créditos especiales que se pudieran otorgar desde esas instituciones.