Para Lázaro Báez, Fariña da "afirmaciones fantasiosas"

El empresario no quiso responder las preguntas del juez Sebastián Casanello pero reconoció que recibió casi 209 millones de pesos de la firma suiza Helvetic Services Group.

Por Canal26

Jueves 5 de Mayo de 2016 - 00:00

El empresario kirchnerista Lázaro Báez no quiso responder las preguntas del juez Sebastián Casanello, que lo citó a prestar su declaración indagatoria. Sin embargo, el titular de Austral Construcciones sí quiso presentar un escrito donde reconoció que recibió casi 209 millones de pesos de la firma suiza Helvetic Services Group.

LA DECLARACIÓN

Se da respuesta a una exigencia mediática de castigo cuya virulencia parecería legitimar el conjunto de medidas infundadas que lastiman los derechos y garantías constitucionales más básicos, como la libertad, el patrimonio, la propiedad, el debido proceso y la inocencia.

Éste proceso conserva más similitudes con los métodos de la sagrada inquisición para el “juzgamiento” de culpables que con uno de la actualidad. La hoguera mediática alimentada por distintos actores, incluso judiciales, a diario, no está exenta del tratamiento referido.

El legajo seguramente será calificado en el futuro como el Malleus Maleficarum de la actualidad. Así será evocado y recordado dentro de pocos años.

El hecho descripto no identifica nada. Describe una operación financiera que, observada desde la actualidad normativa, no constituye infracción alguna al ordenamiento legal

Además de no advertir ilicitud alguna en esta transacción comercial no logro comprender dónde y cómo está descripta mi intervención. Tampoco cuál sería la relevancia penal de la misma como para tener que responder en el marco de un hecho del cual se pueda sospechar criminalidad.

Helvetic Services Group S.A.. Más allá del fabuloso escenario planteado, suponiendo que esta última afirmación encierre algún contacto o vinculación con circunstancias probadas en el expediente, me pregunto y le pregunto a mis letrados, y finalmente a V.S., en qué segmento de este fantasioso relato se inscribiría mi participación.

La empresa Helvetic Service Group SA es una corporación constituida conforme a la legislación suiza, de reconocida trayectoria internacional y con negocios en más de quince países, cumpliendo con las disposiciones de la legislación suiza.

La prueba rendida en el expediente demuestra que ni yo, ni mi hijo Martín somos ni hemos sido accionistas, ni directores, ni apoderados, ni representantes, ni empleados, ni nada que se le parezca, de dicha sociedad.

La empresa Helvetic Service Group S.A., entre otras, se interesó en lo que prometía ser un muy buen proyecto empresarial. Por ese motivo avanzaron las negociaciones entre ésta y Austral Construcciones S.A.. con el objetivo de lograr la incorporación de otra empresa de prestigio internacional obteniendo financiamiento y uniendo esfuerzos para concretar una obra importante.

Entre los clasificados estaban las siguientes empresas: un grupo conformado por las empresas locales Electroingeniería e Hidrocuyo S.A., junto con la china Gezhouba Group Company Limited. Otro, conformado por la UTE (unión transitoria de empresas), incluye a la argentina Pescarmona y las brasileñas Odebrecht (sucursal local) y Alston Brasil Energía y Transporte.

También se interesaron las firmas nacionales José Cartellone, Comercial del Plata Constructora y Rovella Carranza S.A., con la coreana Hyundai Engineering Construction y la brasileña Constructora Oas.; también las empresas argentinas Helport S.A., Panedile S.A., Eleprint S.A. e Hidroeléctrica Ameghino S.A., junto a las españolas Isolux Proyectos e Instalaciones e Isolux Ingeniería y por último las locales Iecsa S.A., Austral Construcciones S.A., Chediack S.A. y Esuco S.A., con la empresa china Sinohydro Group Ltd.

El proceso de adjudicación no quedó exento de irregularidades. Se le otorgó al vencedor la posibilidad de incorporar una nota modificando su oferta –luego de presentada- por la cual propusieron una reducción de su propia cotización (una clara ventaja a espaldas de las demás oferentes), circunstancia que, en definitiva, fue determinante para el resultado.

La empresa suiza HSG abonó el dinero en virtud del proyecto aludido: la construcción de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic. Frustrada la licitación se resolvió retrotraer la operación generándose una deuda a favor de HSG. Es todo lo que ocurrió.

Por las razones expuestas, solicito a V.S. se tenga por brindadas las explicaciones del caso en cuanto a mí concierne, que éstas formen parte de mi declaración indagatoria del día de la fecha y que, en el momento oportuno, se dicte a mi respecto el debido sobreseimiento.

Solicito que en iguales términos de actuación a los verificados respecto de las fantasiosas afirmaciones del imputado Fariña (Ptos. 27 y 30 del despacho de V.S. del 13/4/2016) se ordenen en forma inmediata las medidas de prueba propuestas como evacuación de citas en mi anterior declaración indagatoria (art. 16, 18 de la CN).