Suspenden audiencia para tratar aumento de tarifa

La justicia porteña ordenó la suspensión de la audiencia prevista para este viernes con el fin de tratar el incremento de la tarifa del Subte, por lo que dispuso que se fije una nueva fecha, ante la actitud de la operadora Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) de apurar en el temario la tarifa técnica sin que estuviera planeada su discusión, informó el Poder Judicial porteño.

Por Canal26

Jueves 5 de Mayo de 2016 - 00:00

Fue la jueza Elena Liberatori, titular del juzgado N° 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires quien resolvió hacer lugar al planteo del legislador porteño Gustavo Vera cuestionando la decisión de Sbase de hacer una Audiencia Pública para tratar "tanto la tarifa Técnica como la Tarifa al Usuario", sin respetar plazos, publicidad y acceso a la información de ambas temáticas por igual.

Frente a los argumentos expuestos por Sbase, la magistrada resolvió "proceder a la suspensión de la Audiencia Pública convocada para el día 6 de mayo de 2016".

Así, la Audiencia deberá ser convocada con suficiente anticipación e información para la participación de la ciudadanía.

Al defender la suba de la tarifa a 7,50 pesos desde el 1 de junio próximo, el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, dijo que "en los últimos dos años no hubo modificación tarifaria".

Como paso previo al incremento, se debe realizar una audiencia pública no vinculante donde se explicarán "en detalle los futuros de los costos y su evolución", expresó.

"Hay que definir del total del costo de subtes qué parte pagan los usuarios y qué parte los ciudadanos con los impuestos", indicó sobre el precio del pasaje, que en un 30 por ciento es abonado actualmente por los pasajeros, y el resto con subsidios.

Piccardo reconoció que "hay gente a la que le va a costar pagar" el incremento y por eso precisó que se mantendrá una tarifa social que actualmente alcanza a unas 100.000 personas y que va a costar 4 pesos.