Otro caso de doping en fútbol argentino

Es por "betametasona", el principal componente de la inyección "Oxa B12", que se utiliza para mermar el dolor por un golpe o muscular, previo a la competencia.

Por Canal26

Jueves 5 de Mayo de 2016 - 00:00

El delantero de San Lorenzo, Sebastián Blanco, dio positivo en un control antidoping realizado en el encuentro frente a Gremio, por la Copa Libertadores, por lo que se expone a una dura sanción, al igual que ocurrió con el atacante de San Martín de San Juan Javier Toledo.

Fuentes del organismo encargado de realizar los controles confirmaron a NA que Blanco dio positivo por "betametasona", el principal componente de la inyección "Oxa B12", que se utiliza para mermar el dolor por un golpe o muscular, previo a la competencia.

Lo cierto es que esta sustancia está prohibida según dónde se aplique y en qué cantidad, ya que, según trascendió, el doctor de San Lorenzo avisó que había aplicado, pero no de la forma correspondiente.

En los próximos días, Blanco deberá ampliar declaración por el tipo de sustancia que es y por qué se la aplicaron, ante el organismo encargado de los controles, que luego informará a Conmebol.

A Blanco, al igual que a Toledo, se le suministró "Oxa B12", un medicamento para mermar el dolor muscular que sufría en la previa de ese encuentro.

Actualmente, este medicamento está prohibido, porque lo que trata de hacer la legislación nueva es proteger la salud del deportista.

Según reconocieron fuentes de la institución sanjuanina a NA, dicho medicamento -de uso muy frecuente para calmar dolores en deportistas- no fue informado a la hora de realizarse el control antidoping por falta de conocimiento sobre la nueva legislación.

Desde hace un par de meses, las muestras no se envían más al laboratorio del Cenard, sino que viajan a Colombia o México, a organismos reconocidos como oficiales por la Agencia Mundial Antidopage (AMA).

En febrero pasado, la AMA intimó a Argentina a que todos los controles de las diversas disciplinas deportivas se realicen en laboratorios oficiales, tal como sucede en el resto del mundo.

Si bien la ONAD ya abrió un expediente por el caso, sus integrantes por legislación de la AMA no pueden hacer comentarios públicos.

La agencia NA había adelantado que había bajo revisión al menos una veintena de casos similares que involucraban a futbolistas argentinos de Primera División.