Malware de Facebook, fuerte propagación

ESET asegura que sólo funciona en PC y afecta primordialmente al navegador Chrome, pero no se descarta que se propague a otros como FireFox y Edge.

Por Canal26

Viernes 6 de Mayo de 2016 - 00:00

Con la misma velocidad que el “virus porno” se difundió en 2015 por la red social más grande del mundo, a inicios de semana comenzó a llegar un malware con funcionamiento similar a Facebook que ya comenzó a causar alerta entre los usuarios y expertos en ciberseguridad.

Fue la compañía de ESET la que advirtió a los usuarios sobre una nueva campaña maliciosa en la red social. Esta puede presentarse como forma de videos titulados “My first video”, “My video” o “Private video”, y normalmente etiquetando a varios amigos del que lo “publica”. Llega al muro de los amigos o por Facebook Messenger.

Estos videos intentan atraer a los usuarios a hacer click en el link compartido, que lleva a un sitio falso que se asemeja a YouTube. Una vez en él se le solicitará a los usuarios instalar una extensión para poder reproducir el video que, de hacerlo, la computadora quedará infectada y el engaño comenzará a propagarse a través del muro de Facebook de la víctima.

ESET explica que ya ha detectado más de diez mil réplicas de estas publicaciones en países como Uruguay, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, México, Chile, Brasil, Guatemala, Bolivia, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Rusia, Eslovaquia, República Checa, Alemania, Suiza, Polonia, India, Singapur, Noruega, Grecia, Hungría, Filipinas, Turquía, Israel y Tailandia, entre otros.

Por el momento, la amenaza afecta a usuarios de Chrome, pero los expertos de ESET no descartan que se pueda extender a otros navegadores.

Para prevenir el ser víctima de este virus, la compañía de ciberseguridad ESET recomendó aumentar la seguridad de la cuenta en Facebook. Para ello es necesario ir a Accesos Directos de Privacidad, luego hacer clic en “ver más configuraciones” , luego ir a “Biografía y etiquetado” y modificar “quién puede publicar en tu biografía” eligiendo la opción “Sólo yo”.

Además, es necesario activar la revisión de los “etiquetados de otros amigos antes de que aparezcan en tu biografía”.

También se puede ir a la opción “¿Cómo puedo administrar las etiquetas que otros añaden y las sugerencias de etiquetas?” y activar la sección de las “etiquetas que otros añaden a tus publicaciones”, para aumentar la seguridad de la cuenta.

En caso de que la computadora haya sido afectada con este malware, la compañía de seguridad sugiere desinstalar el código malicioso, identificado como “Make a GIF 0.1.5” de forma manual.

Esto se logra tecleando “chrome://extensions/” en la barra de direcciones. Una vez en el menú de configuración es necesario seleccionar “Personaliza y controla Google Chrome” > “Mas herramientas” > “Extensiones” > “Make a GIF” > “Eliminar de Chrome”.

ESET destaca que la extensión Make a GIF 0.1.4 es legítima.

La solución más sencilla es no abrir el video.

Este malware se presenta con una notificación del tipo “te mencionó en un comentario” en una publicación con un video.

En caso de que la computadora haya sido afectada, se sugiere desinstalar el malware, identificado como “Make a GIF 0.1.5” de forma manual. Esto se logra tecleando chrome://extensions/ en la barra de direcciones. Una vez en el menú de configuración es necesario seleccionar “Personaliza y controla Google Chrome” > “Mas herramientas” > “Extensiones” > “Make a GIF” > “Eliminar de Chrome”.