La Comisión del Senado recomendó el juicio político contra Dilma Rousseff

Aprobó por holgada mayoría recomendar al plenario que la someta a un juicio de destitución, decisión que la suspendería transitoriamente de su mandato por supuesta manipulación de las cuentas públicas.

Por Canal26

Viernes 6 de Mayo de 2016 - 00:00

La comisión del Senado brasileño que analiza el proceso contra la presidenta Dilma Rousseff aprobó este viernes por holgada mayoría recomendar al plenario que la someta a un juicio de destitución, decisión que la suspendería transitoriamente de su mandato por supuesta manipulación de las cuentas públicas.

"Queda aprobado el informe, que pasa a constituir el parecer de esta comisión, favorable a la denuncia. La denuncia sigue para el plenario del Senado federal", dijo el senador opositor Raimundo Lira, presidente de ese cuerpo legislativo.

La comisión, de 21 miembros, tuvo 15 votos a favor y 5 en contra, en tanto que el presidente no sufragó, ya que solo podía hacerlo en caso de empate.

El pleno de 81 senadores deberá votar el miércoles 11 de mayo si acepta o rechaza ese parecer, que no es vinculante, pero marca el último paso formal antes de la decisión de iniciar el juicio político a Rousseff y apartarla del poder por hasta 180 días mientras se tramita el proceso y llega la sentencia definitiva.

La oposición acusa a la mandataria de haber cometido un "crimen de responsabilidad" al utilizar préstamos de bancos estatales para ocultar déficit presupuestarios en 2014 y 2015.

En abril, la cámara de Diputados aprobó por una aplastante mayoría la continuidad del proceso y dejó a Rousseff casi sin margen para defender su mandato, previsto hasta fines de 2018.

"La presidenta de la República será apartada de sus funciones temporalmente", anticipó el senador socialdemócrata Cassio Cunha Lima (PSDB), uno de los impulsores del proceso de destitución.

Rousseff insiste en que es víctima de un "golpe parlamentario" y asegura que resistirá hasta el final.

Si es suspendida, el vicepresidente Michel Temer, un exaliado del gobierno que se ha convertido en su principal enemigo, asumirá la presidencia de forma interina.

En una sesión más tranquila que las realizadas en la cámara de Diputados, aunque no exenta de algunos cruces retóricos, los senadores dieron un veloz trámite al caso.

"Van a tomar el poder por el atajo, van a subir por la rampa de atrás, a entrar por la puerta del fondo del Palacio de Planalto", dijo el senador Humberto Costa, líder del izquierdista Partido de los Trabajadores de Rousseff y Luiz Inacio Lula da Silva