Firmaron el traspaso de 19.500 policías federales a Capital

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, y su par de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, oficializaron el traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad.

Por Canal26

Sábado 7 de Mayo de 2016 - 00:00

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, y su par de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, oficializaron el traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad, con la firma del acuerdo por el que 18.430 efectivos fueron traspasados y a los cuales se sumarán 1.067 uniformados más el 31 de diciembre.

Fuentes policiales revelaron que serán en total 19.497 policías.

En el acta se estableció que los policías pasarán con su armamento correspondiente, los cuales serán supervisados dentro de los próximos diez días por el Ministerio que encabeza Ocampo, según publicó el blog Policiales Ahora.

El primer paso se había producido el pasado 18 de enero cuando se aprobó la medida en la Legislatura porteña, con 39 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones, pero faltaba disponer la cantidad exacta de hombres y las áreas que iban a pasar a la órbita de la Capital Federal, algo que se definió y se cerró con la firma de Ocampo y Bullrich.

Mientras se lleva a cabo una ordenada transición, se espera la creación de una ley de seguridad pública -se estima que sería antes de fin de año, que permitirá equiparar los sueldos de ambas fuerzas, pasar todos a la órbita del Banco Ciudad y así la Federal de la Ciudad dependerá en forma completa del Gobierno porteño.

Los detalles a los que tuvo acceso NA indican que pasará la gran mayoría -no toda- la Superintendencia de Seguridad Metropolitana (16.409 hombres), 1.377 efectivos de la Superintendencia de Bomberos, 55 de Policía Científica, 113 de Investigaciones Federales, 63 de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y 5 de Aviación Federal.

En total son 18.021 uniformados, a los que también se agregan 407 que están fuera de servicio y dos en disponibilidad para totalizar 18.430 uniformados.

Asimismo, entre los 16.409 hombres de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana hay 12.220 que integran las 54 comisarías y las 8 circunscripciones, mientras que los restantes 4.189 vienen de áreas como Policía de Tránsito (55 efectivos), División Destacamentos (412), Unidades Federales de Tránsito (129).

También aparecen 471 efectivos del Cuerpo de Prevención Barrial, aunque no incluye a los uniformados que prestan servicio de Policía de Prevención Barrial que están en las Villas 20 de Lugano, 15 Ciudad Oculta, 21-24 de Zavaleta y 31 y 31 bis de Retiro.

También aparecen la Dirección de Orden Urbano y Federal (190), División Perros (148), la DOUCAD (1.492 policías), Policía Montada (210), Departamento Guardia Infantería (108), Departamento Control Comando 911 (293) , Departamento Seguridad en Espectáculos Públicos (21), Conductas Delictivas en Espectáculos Deportivos (38) y de la División Centro de Orientación a la Víctima, entre otros.

Además, se estima que los 1.097 policías que se sumarán a fin de año reforzarán las comisarías en las que hay personal de Gendarmería Nacional (34ta., 36ta. y 52da.) y Prefectura Naval (24ta., 30ma. y 32da), ya que esas fuerzas volverán para esa fecha a cuidar la zonas de fronteras y las zonas marítimas para dar por finalizado al Operativo Cinturón Sur, creado en 2012 por la entonces ministra de Seguridad Nilda Garré.

Entre las áreas de bomberos pasarán los cuarteles, la división alarmas, Defensa Civil, Inspecciones y Siniestros, pero no lo harán los destacamentos (Nueva Pompeya, La Boca, Retiro, Villa Urquiza, Palermo, Autopista, Liniers y Villa Devoto) ni el área de Emergencia Ambiental.

De la Superintendencia de Policía Científica son traspasados Medicina Legal, Fotografía, Rastros e Ingeniería Vial Forense, mientras que de Investigaciones Federales aparecen Homicidios, Delitos Contra Menores, Delitos Contra la Salud, Sustracción Automotores, Robos y Hurtos y Plantas Verificadoras.

De Tecnologías de la Información y Comunicaciones también estarán en la órbita de la Ciudad Tecnologías en Seguridad Ciudadana, Planeamientos Buenos Aires Ciudad Segura, Soporte Tecnológico Comando 911 y Control de Seguridad de Video e Información.

Asimismo, habrá también traspasados de la Superintendencia de Aviación Federal, ya que la Ciudad recibirá dos helicópteros de la Federal (Operaciones Aéreas de Helicópteros, Mantenimientos Aeronáuticos de Helicópteros y Agrupación Servicios).