Por la suba de los cigarrillos la gente compra “truchos”

Manteros de Liniers, Once y Constitución vende entre 13 y 18 pesos el paquete de 20 unidades, menos de la mitad del precio de los "oficiales".

Por Canal26

Sábado 7 de Mayo de 2016 - 00:00

Tras el último aumento al tabaco creció considerablemente el consumo de cigarrillos de segundas marcas o "truchos" que los "manteros" ya ofrecen en Liniers, Once y Constitución, a 13 y hasta 18 pesos el paquete de 20 unidades, menos de la mitad del precio de los "oficiales".

"Es erróneo pensar que aumentando el precio tendremos menos fumadores. No funciona de esa forma la enfermedad de la adicción al cigarrillo. La realidad es que los consumidores se vuelcan hacia los cigarrillos 'truchos', entonces el problema de salud que tendremos será mayor. Como parte del asunto, los comerciantes pierden ventas", expresó el titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich al Diario Popular.

Ezequiel Miranda dijo ser un fumador desde su adolescencia, actualmente tiene 39 años y consume un paquete y medio, unos 30 cigarrillos por día.

Reconoce que se trata de una adicción complicada y nociva para su salud. Muchas veces pensó en dejar de fumar, sin embargo aún no lo logró. Ahora, con el último aumento para los cigarrillos de primera marca, al no poder comprar su marca favorita por el alto precio, está adquiriendo paquetes que se comercializan en la calle, provenientes de Paraguay o países asiáticos, elaborados sin controles y mucho más tóxicos.

"Siempre fumé Marlboro, o en su defecto Phillip Morris. Tuve una época de Camel, pero con este aumento no puedo pagar 44 pesos un paquete, que para mí equivale a más de 60 pesos por día, porque fumo unos 30 cigarrillos".

Asimismo, voceros de la industria tabacalera consultados se manifestaron en el mismo sentido al señalar que "el incremento de impuestos a los consumidores en la magnitud y plazos definidos, afectará el nivel de actividad del sector formal de la industria y en particular de la empresa, por lo que se deberá evaluar el impacto que pudiera provocar en su operación industrial y comercial en el país".

En un comunicado, la Cámara de la Industria del Tabaco (CIT) indicó: "Cinco impuestos gravan el precio final del cigarrillo, además del impuesto a los débitos y créditos. El gobierno nacional tomó la decisión de elevar por decreto la alícuota de uno de ellos, los impuestos internos, llevando la carga fiscal total sobre cada atado de cigarrillos al 80%. La ya alta carga impositiva que pesaba sobre el sector se tradujo en un aporte de alrededor de 30.000 millones de pesos al fisco en 2015", se indicó.

Para Manusovich, el titular de Fedecámaras, "hace algunos años, se estimaba que en el mercado entre el 5 y el 7% de los cigarrillos tenían origen falsificado, y ahora con este aumento se estaría ubicando en un 20%, con probabilidad de que avance, porque no se ataca el problema de la adicción con mayor precio, esa es una premisa falsa"

"Mientras tanto miles de comercios chicos facturan un 30 o 40% menos, porque al vender menos cigarrillos, se pierde con otros productos, porque los consumidores siempre se llevan otras cosas", agregó.