Rige nuevo listado de Precios Cuidados

Los productos disponibles son 400 y pueden conseguirse en todo el país, con la reincorporación de frutas, verduras y cortes tradicionales de carne vacuna.
Sábado 7 de mayo de 2016
El nuevo listado del programa Precios Cuidados rige desde hoy hasta septiembre próximo, con una suba de precios del 4,8% promedio y la inclusión de 83 nuevos productos.

El relanzamiento del programa estuvo a cargo del ministro de la Producción, Francisco Cabrera, del subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado, y del director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, en una conferencia de prensa realizada ayer en Casa de Gobierno y en la que además se presentó Precios Claros, una plataforma digital que ofrecerá detalles sobre precios y comercios adheridos al plan.

El nuevo listado de Precios Cuidados asciende a 400 productos que estarán disponibles a partir de hoy en todo el país, con la reincorporación de la categoría de productos frescos como frutas, verduras y los cortes tradicionales de carne vacuna -carne picada, espinazo, paleta, tapa de asado y roast beef- que habían sido retirados del programa a principios de este año.

También fueron incorporados nuevos productos como enlatados, snacks, repelentes, alcohol en gel y afeitadoras descartables, y puntualmente sobre las leches fluidas, se informó que su revisión de precios será mensual "debido a las complicaciones del sector".

Cabrera destacó que el gobierno está "acompañando a las familias y a los trabajadores en esta transición con un conjunto de medidas muy concretas", y además de la renovación de Precios Cuidados y el lanzamiento de Precios Claros, destacó el impacto del programa Ahora 12, que registró 36% más de operaciones en el primer trimestre del año contra el mismo período del año anterior.

Respecto de Precios Claros, elaborado con aportes de organizaciones de defensa al consumidor, Blanco Muiño explicó que comenzará a estar disponible en la web a partir del viernes de la próxima semana, con el objetivo de que "aquellas cadenas de supermercados que facturen arriba de 650 millones de pesos al año, es decir que no son consideradas PyMEs según la ley, estarán obligados a informar sobre 109 categorías de precios, y esto significa alrededor de 23 mil precios en todo el país, en 2.668 puntos de venta".