Ex funcionarios K deberán presentarse ante la Justicia esta semana

Los tribunales de Comodoro Py volverán a ser el centro de la mirada pública cuando vean desfilar por sus pasillos a varios miembros de la gestión anterior.

Por Canal26

Domingo 8 de Mayo de 2016 - 00:00

Esta semana los Tribunales de Comodoro Py volverán a estar en el centro de la escena política ya que por allí deberán pasar ex miembros de la administración kirchnerista, investigados por presuntos hechos de corrupción en el Estado.

La agenda se inicia este lunes, cuando el ex ministro de Planificación Indagatoria Julio De Vido acuda a Comodoro Py para prestar declaración indagatoria frente al juez federal Julián Ercolini. El diputado deberá dar explicaciones en el marco de la causa que investiga sobreprecios en la compra de trenes inservibles a España y Portugal. Por este caso ya fueron a prisión el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y su asesor y mano derecha, Manuel Vázquez.

La causa por presuntas irregularidades en el manejo del programa Fútbol Para Todos también avanzará esta semana, ya que el martes será el turno de la declaración indagatoria del ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

La jueza María Romilda Servini de Cubría también citó a los otros ex jefes de Gabinete kichneristas: el miércoles llegará Jorge Capitanich, en tanto que Aníbal Fernández deberá presentarse el martes de la próxima semana.

La investigación hacia el programa Fútbol Para Todos parte de la sospecha de que hubo fondos que en principio estaban destinados a sanear las arcas de algunos clubes que nunca se usaron para tal fin. Tras designar veedores en la AFA, la jueza investiga más de $50 millones en cheques sospechosos, que podrían haber terminado en cuevas financieras.

El desfile de ex funcionarios kirchneristas en la Justicia continuará el jueves. Ese día se avanzará con otra causa por presunta corrupción durante el gobierno de Cristina Kirchner. El ex titular del PAMI, Luciano Di Cesare, fue citado por el juez Ariel Lijo en el marco de la acusación de defraudación al Estado por más de $1 millón, mediante el cobro retroactivo de vacaciones no gozadas. Si Di Cesare es procesado, el juez Lijo podrá embargar sus bienes.