Los Sauces: denuncian a Cristina por recibir coimas

Investigan si empresarios pagaban "millones de pesos" a través de alquileres de propiedades a la familia Kirchner para la adjudicación de obras y proyectos estatales.

Por Canal26

Lunes 9 de Mayo de 2016 - 00:00

La ex presidenta Cristina Fernández fue denunciada por coimas, en el marco de una ampliación de la denuncia que investiga la operatoria a través de la empresa Los Sauces, propiedad de la familia Kirchner, por la que ya fue imputada la ex mandataria y su hijo, el diputado Máximo Kirchner.

La diputada del GEN Margarita Stolbizer amplio el viernes a última hora la denuncia que ella misma inicio y que recayó ante el juez Claudio Bonadio, el mismo magistrado que debe resolver la situación procesal de la ex presidenta en la causa por la venta de dólar futuro.

Precisamente, mientras la diputada hacía esta ampliación de denuncia, a pedido del fiscal Carlos Rívolo, la justicia allano las sedes de los consorcios que administran los departamentos de Los Sauces SA, que fueron alquilados por empresarios como Lázaro Báez y Cristóbal López.

"Vengo por el presente a acompañar documentación que da cuenta del modo irregular en el que se adjudicaba la obra pública a las empresas de Lázaro Báez y como en forma paralela Cristina Fernández de Kirchner recibía dinero mediante un acuerdo que tenía la apariencia de un vínculo comercial, pero encubría una promesa, en su condición de funcionario público, para otorgar más obra pública y omitir todo tipo de controles por parte del Estado. Lisa y llanamente el delito de cohecho en su expresión mas burda", sostiene el escrito, que lleva la firma de la abogada de Stolbizer, Silvina Martínez.

Según la presentación, "a la par que resultaba beneficiado con contratos del Estado y desaparecían los controles del Estado, aumentaban los vínculos comerciales con la familia Kirchner", sostuvo.

La letrada se refirió a "un intercambio de favores existente entre Lázaro Báez (contratistas de obra pública) y Cristina Kirchner como presidenta de la Nación, utilizándose la pantalla de alquileres de propiedades, entre otras operaciones comerciales".

Además, señaló que "no solo Lázaro Báez recibía como contrapartida más obra pública, sino que también obtenía beneficios que implicaban falta de controles por parte de diferentes organismos que debían fiscalizarlo. El retorno lo pagaba directamente a la Presidenta de La Nación", acusó.

Stolbizer, en la presentación firmada por la abogada Martínez, recordó que "Lázaro Báez fue beneficiado con una enorme cantidad de obras públicas" y "sus empresas obtuvieron el 80 por ciento de las licitaciones en obras de la provincia de Santa Cruz durante la presidencia de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner".

De acuerdo con las pruebas, agregó, "se trata en total de 51 obras que representan un valor de más de 16 mil millones de pesos (16.386 millones)", pero "solo se han finalizado 24 obras". En tanto, puntualizó que "hasta diciembre de 2015, las empresas del Grupo Báez habían cobrado cerca de 9.037 millones de pesos".

Según Stolbizer "37 obras de la provincia de Santa Cruz fueron adjudicadas durante los mandatos presidenciales de Cristina Fernández (periodo 2007/2015)".

Asimismo, precisó que "estas obras adjudicadas a Lázaro Báez tiene como características: duplicación de los plazos originarios establecidos, aumentos groseros de los costos, falta de cumplimiento de las condiciones de contratación, etcétera".

"Sin entrar a analizar las características de cada obra en particular, me permito mencionar un caso particular que refleja la burda operatoria: obras básicas y pavimento de la ruta provincial Nº 47 que une la ruta 3 con Puerto Deseado (Santa Cruz), la cual es la más cara del mundo", sostuvo.

"Esta adjudicación dividida en dos tramos fue otorgada a empresas de Lázaro Báez. El primer tramo se adjudicó en la suma de 618.356.032 pesos y el segundo en la suma de 613.430.468 pesos. Estas cifras crecieron sin límite durante estos años y a fines del 2015 la obra total de la ruta 47 tenía un valor de 2.345.994.614 pesos por tan solo 200 kilómetros", precisó. "Se trata de la obra más cara que se conozca a nivel nacional y hasta del exterior", afirmó la diputada en su presentación judicial.