Fuertes multas para inmobiliarias que cobren dos meses de comisión

La Justicia porteña puso como límite el 4,15% del contrato, lo que equivale a un mes de renta. Quienes se excedan podrían ser multados con hasta $20 mil diarios.

Por Canal26

Lunes 9 de Mayo de 2016 - 00:00

La justicia porteña suspendió la resolución del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) que habilitaba el cobro de comisiones por alquiler superiores a las establecidas en la ley local.

Ahora, los corredores inmobiliarios porteños no podrán cobrar a los inquilinos de viviendas más del 4,15% del valor total del contrato.

En caso de incumplimiento, se impondrá una multa de 20.000 pesos al Colegio de Corredores por cada caso acreditado.

El fallo llegó en un momento complicado para los inquilinos, que en Buenos Aires son más de 900.000. Producto de la inflación, para la renovación de alquileres los dueños están pidiendo hasta un 40% más de dinero que el año pasado, y en la mayoría de los casos se establecen aumentos semestrales.

Así, ya es casi imposible conseguir un dos ambientes por menos de $ 3.000 mensuales, y en Palermo, el barrio más buscado, puede llegar a $ 8.700 por mes.

A ese dinero hay que sumarle todos los otros costos que afrontan los inquilinos y que también están en alza, como la luz o el gas, y próximamente las expensas, de la mano de los aumentos salariales que se vienen para los encargados de edificios.