Hoy se publican nombres de 200 mil sociedades offshore

A las 15 de nuestro país, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación habilitará al público la base de datos con empresas que operaron en paraísos fiscales desde 1977.

Por Canal26

Lunes 9 de Mayo de 2016 - 00:00

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) anunció que mañana va a publicar la base de datos completa con los nombres de las más de 200 mil sociedades que operaron en paraísos fiscales desde 1977.

"Será seguramente la más grande revelación de datos vinculados a compañías offshore secretas y de las personas que están detrás de esas firmas", anticipó a través de su sitio ICIJ, que publicará la información este lunes a las 15:00 (hora argentina).

La base de datos, que abarca 11,5 millones de documentos, proviene de filtraciones del estudio panameño de abogados Mossack Fonseca, que operaba con capitales de inversión en 21 paraísos fiscales.

La información que este lunes saldrá a la luz no estará disponible en su totalidad, ya que excluirá registros de cuentas bancarias y operaciones financieras, así como direcciones de correo eletrónico, números de teléfono y pasaportes.

Hasta ahora, las revelaciones del escándalo internacionales denominado Panamá Papers salpicó a alrededor de 140 altos funcionarios de todo el mundo.

Los casos más resonantes son el del presidente argentino, Mauricio Macri y sus pares David Cameron (Reino Unido), Vladimir Putin (Rusia), Petro Poroshenko (Ucrania), y Sigmundur Gunnlaugsson (Ucrania); este último renunció tras la filtración del affaire financiero.

Los Panamá Papers también implicaron a figuras de otros ambientes, como la estrella del fútbol Lionel Messi y el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Los usuarios podrán acceder a la información a través del sitio offshoreleaks.icij.org, y allí podrán filtrar sus búsquedas dentro de un rango de miles de y visualizar redes de miles de entidades offshore.