Panamá Papers: cómo buscar personas o empresas

Los Panamá Papers quedaron este lunes abiertos a las búsquedas del público en general: los dueños y los nombres de las más de 214.000 empresas offshore creadas por el estudio Mossack Fonseca.

Por Canal26

Lunes 9 de Mayo de 2016 - 00:00


Los datos fueron subidos al sitio web del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la organización de profesionales de todo el mundo que trabajó en el análisis de los más de 11,5 millones de documentos filtrados. La información, que estará agrupada en un buscador, fue habilitada minutos después de las 15 (hora argentina) en https://offshoreleaks.icij.org.

Debido a que los documentos filtrados incluyen teléfonos, direcciones privadas, números de cuentas bancarias y otra información personal de los involucrados, el ICIJ optó por no subir copias de los papeles. Técnicamente, tener una cuenta offshore no es ilegal, siempre y cuando sea declarada ante el ente recaudador de cada país.

Lo que sí pusieron a disposición del público son los nombres de todas las compañías implicadas, sus dueños y accionistas y las direcciones que las sociedades dieron para su creación.

La información de los Panamá Papers fue cargada en el buscador que el ICIJ creó en 2013 para publicar los datos de los Offshore Leaks, una filtración de datos previa sobre empresas en paraísos fiscales. Por eso, además de los datos de las firmas creadas en Panamá, ya puede encontrarse en esa web detalles sobre sociedades radicadas en otros diez países habitualmente utilizados para evadir impuestos.