Dólar quedó a $14,50 en pizarras

En una rueda de equilibrio por menores ingresos desde el sector agroexportador y una recomposición de la demanda.

Por Canal26

Martes 10 de Mayo de 2016 - 00:00

El dólar operó hoy en equilibrio a 14,50 pesos para la venta en pizarras de la City porteña, el mismo valor que en el circuito paralelo, en una rueda de equilibrio por menores ingresos desde el sector agroexportador y una recomposición de la demanda.

"En un día en que la oferta de dólares de exportadores se ha retraído respecto de ayer, y la demanda fue la suficiente para equilibrar el mercado de cambios, hizo que sin intervención de bancos oficiales, la divisa se haya mantenido a niveles de ayer, con una baja del 16 por ciento del volumen operado", mencionó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones argentinas, ingresaron 455 millones de dólares entre el 2 y el 6 de mayo, un 5 por ciento menos que la semana previa y un 22 por ciento menos que en similar semana de 2015.

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 6 de mayo ascendió a 8.451,2 millones de dólares, un 35,90 por ciento más que en similar lapso de 2015.

Operadores mencionaron que se mantenían atentos a la licitación semanal de Letras Internas del Banco Central (LEBAC), cuya tasa en pesos y a 35 días ascendía a 37,50 por ciento nominal anual.

En el mercado mayorista, el dólar cerró con un caída de una milésima a 14,234 pesos, en una jornada en que operadores privados coincidieron en que la autoridad monetaria no intervino en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

El volumen negociado en el mercado mayorista ascendió a 327 millones de dólares en el segmento de contado (spot), mientras en los futuros se transaron 12 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 290 millones en el ROFEX.

"En un contexto de extrema tranquilidad, el tipo de cambio no logra despegarse del rango actual y parece haber iniciado un ciclo de estabilidad y menor volatilidad que la vista hasta hace unas semanas", explicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron el lunes 338 millones de dólares a 30.968 millones, según se desprende de datos provisorios oficiales. La estabilidad del dólar mayorista se reflejó en los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado "contado con liquidación" y el dólar bono quedaron en la zona de 14,15 pesos.

En el mundo, el dólar se vendía a 1,137 por euro y subía a 3,47 reales en San Pablo, Brasil.