AT&T en el negocio sucio del fútbol

Mientras Alejandro Burzaco sigue manejando los negocios de la empresa Torneos desde la cárcel donde se encuentra preso en Nueva York, la AFA le entregó a esta compañía acusada de graves hechos de corrupción y pagos de sobornos, la transmisión de los partidos de la Copa Argentina, en sociedad de la norteamericana AT&T. De esta manera, para desgracia de todos los amantes del fútbol, que son la mayoría de los argentinos, regresará el sistema pago, el que se creía que nunca más se iba a volver.

Por Canal26

Martes 10 de Mayo de 2016 - 00:00

La empresa Torneos adquirió los derechos para transmitir los amistosos de la Selección Argentina, el fútbol del Ascenso, y recientemente todos los partidos de la Copa Argentina, uno de los torneos más importantes del país y clave para la clasificación a la Copa Libertadores.

Esa negociación se hizo directamente con la AFA, dejando de lado ofertas de otras empresas mucho más tentadoras y con menos escándalos de corrupción como la empresa conducida por Burzaco desde la cárcel.

Además de todo esto, el esquema que se prepara tiene como único objetivo que el fútbol vuelva a ser pago, para dejar de lado las transmisiones gratuitas y abiertas para todos los argentinos.

Guillermo Tofoni, dueño de la empresa World Eleven, que tenía esos derechos que ahora tiene TyC en el pasado, salió a ventilar estos contratos para que todos sepamos cómo se están manejando las transmisiones del fútbol y, más importante aún, quién las estará produciendo.

“El delito no puede tener beneficios”, repite varias veces Tofoni un mes después de haberse quedado afuera de un negocio millonario. Es el único empresario argentino que es agente autorizado de partidos FIFA, se siente estafado por Torneos y Competencias y la AFA.

Tofoni aduce ahora que, como el escándalo de la FIFA estalló el 27 de mayo del año pasado, “Torneos me desprestigia a mí y a la industria y encima firmó un contrato a mis espaldas con la AFA”.

Esa empresa de la que habla Tofoni, Torneos, es la misma que tiene preso a su presidente, Alejandro Burzaco, en Nueva York. Burzaco sigue manejando parte del fútbol y de los negocios detrás de las rejas, pese a ser el arrepentido número uno en la investigación por corrupción en la FIFA. AFA, mientras tanto, negoció nuevamente con este corrupto y con una empresa asociada a AT&T.

Tofoni, dice hoy, es víctima de la renegociación entre AFA y TyC. AFA rechazó su oferta para seguir con estas transmisiones pese a que era mucho más suculenta que la que había acercado la empresa Torneos.

Hoy, TyC se encuentra comandada por Ignacio Galarza, número 2 de Burzaco en la empresa, y ex CEO de General Electric. Mientras tanto Burzaco sigue bajo arresto domiciliario en Nueva York a la espera de la sentencia prevista para el 24 de junio. Se declaró culpable el 21 de marzo.

La AFA no tomó en cuenta la delicada situación judicial de Torneos. Negoció a dos puntas con Tofoni y su competidor y socio a la vez. Al mismo tiempo decidió firmar contratos con una empresa sospechada, investigada y en distintas situaciones condenada por todo el ambiente del fútbol.