Tragedia de Once: Bonadio culpa a De Vido por "inacción"

El juez federal sostiene que el responsable de Planifiación Federal no podía desconocer las graves falencias del sistema ferroviario pero no tomó ninguna medida para optimizar el servicio.

Por Canal26

Miércoles 11 de Mayo de 2016 - 00:00

El juez federal Claudio Bonadio argumentó en el auto de procesamiento que Julio De Vido no cumplió con sus funciones como titular del Ministerio de Planificación Federal y su “inacción” posibilitó las circunstancias que derivaron en la Tragedia de Once, donde murieron 51 personas.

Según el magistrado, la falta de mantenimiento del material rodante, a pesar de los millonarios subsidios, y la ausencia de controles son las principales evidencias recolectadas en contra del ex ministro.

Para ejemplificar, Bonadio cita informes de la CNRT de 2009 y de la Auditoría General de la Nación de 2006, donde se enumeran las graves falencias del sistema ferroviario.

Al referirse a la situación de De Vido, el juez da una serie de argumentos que permiten verificar que el ex ministro de Planificación no podía desconocer las falencias con las que se prestaba el servicio.

El magistrado sostiene que el sistema instaurado por De Vido generó que "nunca se haya tomado ninguna medida tendiente a optimizar la prestación del servicio –en forma previa a la tragedia de Once–, generando que las formaciones de la línea Sarmiento continúen circulando en forma deficiente a pesar de los montos entregados por el Estado Nacional en concepto de subsidios".