Ley antidespidos: para Triaca “limita la generación de empleo”

El ministro de Trabajo negó que el país sufra "una ola de despidos" y rechazó el proyecto de ley que establece la doble indemnización, que tiene la media sanción del Senado.
Miércoles 11 de mayo de 2016
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, negó que el país sufra "una ola de despidos" y rechazó el proyecto de ley que establece la doble indemnización, que tiene la media sanción del Senado, por considerar que "limita la generación de empleo".

“Esta ola de despidos que se quiere señalar en el ámbito político no se refleja con los datos de la realidad", afirmó Triaca durante su visita al plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, que tratan la ley antidespidos.

El funcionario concurrió a la Cámara baja a opinar sobre el proyecto y exponer la situación de empleo desde la mirada del Ministerio de Trabajo, así como las medidas gubernamentales para la generación de puestos de trabajo y la solución de los conflictos laborales.

Dijo que "hay una intención política de construir la percepción de que hay una ola de despidos" e indicó que en 2002 hubo 1016 Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC) contra los 71 de 2009 y los 14 de la actualidad, lo que "refleja claramente que no hay una crisis, sino que hay situaciones particulares, las del
sector de la construcción y una parte de la industria manufacturera, pero no es una cosa generalizada".

En relación con el proyecto de ley antidespidos, Triaca sostuvo que "limita la generación de empleo" y lo relacionó con el cepo al dólar, que pretendía "limitar la salida de dólares pero limitó el ingreso de dólares a la Argentina".

"Este proyecto no logra los objetivos que se propone, porque entendemos que es la generación de empleo la que tenemos que estar discutiendo acá; las condiciones de inversión y darle mayor nivel de cobertura a quienes no pueden desarrollar su actividad de manera formal", planteó el funcionario nacional.

Sostuvo que "uno de cada tres trabajadores están en la informalidad" y que hay "1,2 millón de desocupados", y que revertir ambas situaciones "es el desafío".

“Cuando uno deja inmovilizadas las dotaciones de personal no está ayudando a los trabajadores porque no todos cumplen la tarea de la misma manera", dijo y señaló que las desvinculaciones y las contrataciones deben realizarse en un marco de "libertad".

En relación con las negociaciones salariales, acusó a la oposición de "infundir miedo y temor" al afirmar que se dijo que iba a "ponerles un techo a las paritarias", lo que rechazó.

"A la fecha llevamos acordadas más del 50% de las paritarias nacionales. Eso involucra al 60% de los trabajadores del sector privado", subrayó Triaca y agregó que "no hay ningún dirigente sindical que pueda decir hoy en la Argentina que se ha establecido un techo a la negociación paritaria y no hay ningún sindicato que pueda decir que el ministerio de trabajo no ha acompañado las negociaciones".

Por otra parte, anunció que el jueves de la semana que viene "se va a integrar el Consejo del Salario", que se "actualizará el seguro de desempleo"; que se mantiene sin ajustarse desde 2004, y que "próximamente" se enviará al Congreso un proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias, con el nuevo esquema de alícuotas y escalas, "para que empieza a aplicarse en 2017".

“Entendemos que son momentos difíciles y que sincerar la economía nos ha generado dificultades", señaló Triaca y agregó: "Pero nosotros reconocemos los problemas que tiene la economía, nosotros no negamos la realidad, nos manejamos con la verdad, decimos lo que pasa y aceptamos críticas en la medida en que sean constructivas y ayuden a la gente".

También destacó las medidas de apoyo a las pymes anunciadas esta semana por el presidente Mauricio Macri y el envío del proyecto "Mi Primer Empleo, que apunta específicamente a trabajadores de entre 18 y 24 años", porque en esa franja etaria, señaló, "hay 750 mil jóvenes que no estudian ni trabajan".