Diputados ya tiene dictamen para ley antidespidos

FpV, con apoyo del bloque Justicialista y dos disidentes del massismo, impusieron su dictamen. Este jueves buscarán realizar la votación. De no llegar al quórum, deberán esperar al miércoles.

Por Canal26

Miércoles 11 de Mayo de 2016 - 00:00

Tras una semana de discusiones, las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitieron hoy un dictamen de mayoría sin cambios sobre la ley antidespidos aprobada por el Senado, mientras el kirchnerismo realizaba esfuerzos para obtener el número necesario para iniciar la sesión especial de mañana a fin de tratar el proyecto.

El dictamen de mayoría está suscripto por diputados del bloque del Frente para la Victoria-PJ y el Bloque Justicialista, que lidera el exkirchnerista Diego Bossio, a los que se sumaron los massistas Héctor Daer y Jorge Taboada, quienes de esta manera desconocieron el dictamen presentado por su propio bloque, Unidos por una Nueva Argentina (UNA).

El dictamen de mayoría establece la aprobación sin cambios de del proyecto de ley que establece la emergencia ocupacional por seis meses, durante los cuales todas las empresas y el Estado deberán pagar indemnización doble por despidos sin justa causa.

El resto del massismo, sin los sindicalistas Taboada (camionero) y Daer (sanidad) pero con Facundo Moyano (peajes), que se sumó a último momento, firmó un dictamen de minoría que le agrega al texto que vino del Senado un plan de incentivos fiscales para las pymes que contraten personas.

A ambos dictámenes se les suman otros tres: el de rechazo del oficialismo; el del trotskismo, que endurece el texto aprobado por el Senado, y el de la socialista Alicia Ciciliani, con dos capítulos añadidos para aliviar a las pymes.

El dictamen de mayoría (sin cambios) y los otros cuatro dictámenes de minoría se pondrán a consideración este jueves, siempre y cuando el kirchnerismo, que solicitó una sesión especial junto a otros diputados opositores, logre sentar a al menos 129 diputados para reunir el quórum.

Al respecto, hasta la noche de este miércoles el kirchnerismo realizaba febriles negociaciones para lograr el acompañamiento de otras bancadas opositoras, pero no lograba reunir el número.

Según indicaron fuentes parlamentarias de distintas bancadas consultadas por NA, el kirchnerismo reunía 119 voluntades, diez menos que las necesarias para lograr el quórum e iniciar la sesión.

Entre los 119 diputados dispuestos a dar quórum se contaban los 81 kirchneristas, los 17 del bloque de Bossio, los massistas Daer, Taboada Moyano y Enrique Castro Molina; dos de Libres del Sur, seis santiagueños, cuatro trotskistas, Alcira Argumedo (Proyecto Sur), los exkirchneristas Ramón Bernabey y Graciela Caselles, Carlos Heller (Bloque Solidario) y el canillita Omar Plaini.

Quienes no se sumarían a la convocatoria kirchnerista son 138: los 87 del oficialismo, 35 massistas, seis del Frente Amplio Progresista (FAP), 5 del interbloque que lidera Darío Giustozzi, cuatro sanluiseños, el salteño Alfredo Olmedo y los dos radicales tucumanos, Juan Casañas y Teresita Villavicencio, que se alejaron del interbloque Cambiemos.

En el caso de que se realice la sesión de este jueves el único asunto a tratar será la ley antidespidos, que si es aprobada sin modificaciones, como vino del Senado, sería vetada por el presidente Mauricio Macri, quien desde en reiteradas ocasiones manifestó abiertamente su rechazo.

En cambio, si el kirchnerismo y otros opositores que pidieron la sesión especial no consiguen el quórum, el proyecto de ley antidespidos conservará su estado parlamentario pero su suerte dependerá de futuras negociaciones entre el oficialismo y el massismo, que impulsa cambios.