Prat Gay: "Dejando de chorear vamos a bajar el déficit"

El ministro de Finanzas apeló a un lenguaje coloquial para representar la incidencia que tuvo la corrupción en el déficit fiscal que viene afectando a las cuentas públicas en los últimos años.

Por Canal26

Jueves 12 de Mayo de 2016 - 00:00

El ministro de Finanzas, Alfonso Prat Gay, apeló este jueves a un lenguaje coloquial para representar la incidencia que tuvo la corrupción en el déficit fiscal que viene afectando a las cuentas públicas en los últimos años.

"Dejando de chorear, dejando de regalarle al que no lo necesita y poniendo la economía en marcha, vamos a bajar el déficit fiscal", indicó Prat Gay durante su disertación en el Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se lleva a cabo en el hotel Sheraton de Retiro.

De hecho, señaló que el problema central del déficit "no es la falta de recursos sino el derroche de gastos. Por ejemplo, se gastó más de 4 puntos del PBI regalando energía y la mitad terminaba en los bolsillos del 30% más rico de la población".

"En estos meses trabajamos profundamente en tres ejes: ordenar el desorden, restablecer la confianza y acompañar a los sectores más vulnerables", indicó el ministro.

En ese sentido, Prat Gay mantuvo ante los empresarios el compromiso de cumplir con las metas fiscales, que este año marcarán un déficit del "4,8 por ciento" y gradualmente irá bajando a "3,3 por ciento el año que viene, 1,8 por ciento en el 2018, para cerrar el último año de gobierno con un déficit de entre 0 y 0,5 por ciento".

De hecho, recordó que durante el gobierno del expresidente Raúl Alfonsín "la recaudación impositiva era del 13 por ciento del PBI y actualmente está cerca del 40 por ciento".