Italia: la Unión Civil finalmente es ley

El Parlamento aprobó la ley que legaliza la unión civil entre parejas homosexuales por 372 votos a favor, 51 contrarios y 99 abstenciones en la Cámara de Diputados.

Por Canal26

Jueves 12 de Mayo de 2016 - 00:00

El Parlamento italiano aprobó la ley que legaliza la unión civil entre parejas homosexuales.

La norma fue aprobada este miércoles por 372 votos a favor, 51 contrarios y 99 abstenciones en la Cámara de Diputados, después de que recibiera luz verde en febrero en el Senado.

Tras el trámite de hoy se convierte definitivamente en ley del Estado.

La nueva ley establece un estatuto para los que conviven -tanto heterosexuales como homosexuales- y crea para las parejas homosexuales una unión civil particular calificada de "formación social específica".

El texto establece "ayuda recíproca moral y material", la "pensión de supervivencia", el permiso de residencia para el cónyuge extranjero y también la posibilidad de adquirir el apellido del compañero.
La votación se plasmó después de dos años de negociaciones y de semanas de intenso debate en las cámaras.

"Hoy es un día de fiesta para muchas personas. Sobre todo para aquellas que se sienten finalmente reconocidas, para todos aquellos que, después de muchos años, cuentan con derechos civiles, de verdad civiles", comentó el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, a través de las redes sociales.