Epidemia de dengue "está en descenso"

Así lo aseguró el ministro de Salud, Jorge Lemus. Los casos confirmados superan los 30 mil.

Por Canal26

Viernes 13 de Mayo de 2016 - 00:00

El ministro de Salud, Jorge Lemus, resaltó que la epidemia de dengue "está en franco descenso" y precisó que "los casos confirmados superan los 30 mil y son once los fallecidos", a la vez que indicó que "el 61 por ciento" de los afectados es de la Provincia de Misiones.

"Por los últimos datos uno podría ver cómo está cayendo la epidemia, lo que es lógico. Estamos en franco descenso", sostuvo el funcionario nacional.

En declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada, el titular de la cartera sanitaria afirmó que "esto no quiere decir nada, porque es cuando hay que empezar a trabajar para que el año que viene no empiece de nuevo".

Consultado respecto de la cantidad de casos confirmados, explicó que "superan los 30 mil" y comparó con el brote que afectó al país en 2009: "En ese año había llegado a 26 mil".

"Hasta ahora son once los fallecidos. La mayoría tenía enfermedades concomitantes, es decir otras patologías que el dengue complicó", señaló.

En ese sentido, el ministro de Salud consideró que se trata de "un número muy bajo", aunque aclaró: "Es preocupante, no es que porque tenemos pocos muertos tenemos que despreocuparnos".

Sin embargo, Lemus advirtió que "aún faltan unas semanas más, porque algún caso en alguna zona del norte va a seguir habiendo".

"El 61 por ciento de estos casos son de Misiones que es donde el brote epidémico hizo su centro y donde tenemos que trabajar más", añadió, al tiempo que lamentó que "las inundaciones complicaron la situación, ya que favorecieron la reproducción del mosquito Aedes Aegypti".

Finalmente, el funcionario nacional pidió a la población que colabore con la eliminación de los lugares y objetos donde se acumula agua y que sirven como criadero para el insecto vector: "Todos lo saben, pero hace falta pasar a la acción".