¿Cuánto perdió el Central por la maniobra de dólar futuro?

El juez Bonadio entendió que hubo una "administración infiel" del Gobierno kirchnerista. Es por los contratos liquidados al 29 de febrero de este año y por los que quedan pendientes hasta el 30 de junio.

Por Canal26

Viernes 13 de Mayo de 2016 - 00:00

El juez federal Claudio Bonadio procesó a Cristina Elisabet Kirchner -junto a otros 14 exfuncionarios- por el delito de “administración infiel”, en la causa de venta de dólar futuro. Entre ellos se encuentran el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y el extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli,

Por esta operatoria, la autoridad monetaria reportó quebrantos para su patrimonio por más de 77 mil millones de pesos. La cifra exacta es $ 77.325.739.338,60.

Esta pérdidas fueron motivadas por los pagos que tuvo que hacer el Central en los mercados de ROFEX y MAE, por los contratos liquidados al 29 de febrero de este año y por los que quedan pendientes hasta el 30 de junio.

Según explica Bonadio en el auto de procesamiento, los imputados usando de manera impropia las atribuciones y competencias que tenían por sus cargos para poder justificar el volumen creciente de operaciones de venta de dólar futuro que venía realizando el BCRA que como se explica más arriba había llegado a 17 mil millones de dólares.

Es así que en la sesión celebrada el 29 de septiembre de 2015 el Directorio del Central amplió el límite para actuar en el mercado de dólar futuro de 10 mil millones a 15 mil millones. No hubo razón económica alguna que lo justificara ni se publicitó la decisión adoptada.

Pero fueron por más. A menos de un mes de la sesión anterior -y sin esgrimir ninguna razón económica válida- el 27 de octubre del año pasado el Directorio del Banco Central amplió nuevamente el límite de las operaciones y lo llevó de 15 mil millones a 20 mil millones de dólares.