Se cometen unas 50 entraderas diarias

Algunas de ellas mortales, como la que le costó la vida al jugador de Chicago, Rodrigo Espíndola.

Por Canal26

Sábado 14 de Mayo de 2016 - 00:00

Unas 50 "entraderas" por día se registran en lo que va transcurrido del año en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, algunas de ellas mortales como la que le costó la vida en las últimas horas al jugador Rodrigo Espíndola.

El brutal asalto en la casa del futbolista de Nueva Chicago en la localidad bonaerense de Monte Grande que terminó con el homicidio del jugador, puso otra vez en escena el sostenido crecimiento de una de las modalidades delictivas más temidas por la población.

Las estadísticas, aportadas al Diario Popular por fuentes judiciales de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, revelaron que en los primeros cuatro meses y medio del año se registran unos 50 hechos de "entraderas" cada jornada.

La situación con los hogares que resultan vulnerados por la violencia de la delincuencia es tan grave que los estudios estadísticos ya sostienen que dos de cada 10 familias sufrieron "entraderas" en el último año.

En cada caso, alguien del grupo de las víctimas resultó herido o directamente fallecido a causa de agresiones, como ocurrió con Espíndola, ultimado delante de su esposa y su hijo de un balazo en el tórax.

La modalidad de las "entraderas", como se define a los robos cometidos con utilización de armas y mucha violencia en el ingreso de la gente a sus hogares, representa uno de los mayores miedos de la población, porque no sólo se trata de los objetos de valor que las bandas logran captar en cada golpe, sino que aterroriza la posibilidad de que los delincuentes entren a las casas.

También resulta relevante la información aportada por el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP).

Según este organismo dependiente de la Universidad Torcuato Di Tella, el 37,9% de los hogares en 40 centros urbanos del país fue víctima de al menos un delito en los últimos 12 meses.

Pero no es todo, porque el 20% de los hogares fue víctima de hechos con violencia, la característica que sobresale en cada entradera.

Acerca de la problemática, un jefe policial bonaerense explicó que "la 'entradera' es el tipo de delito que concentra la mayoría de los trabajos preventivos, pero la realidad es que se requiere de gran cantidad de efectivos en las calles, y en este punto es muy importante que la población denuncie al 911 cada situación,
sea víctima o testigo, para mejorar la calidad y velocidad en la respuesta".