Malcorra aspira a ser candidata en la ONU

Pretende convertirse en la próxima secretaria general de la ONU. En el Gobierno se esperanzan y aseguran que "tiene chances" de suceder al surcoreano Ban Ki Moon.

Por Canal26

Sábado 14 de Mayo de 2016 - 00:00

La canciller, Susana Malcorra, se encamina para ser designada como candidata a secretaria general de la ONU y en el Gobierno se esperanzan y aseguran que "tiene chances" de suceder al surcoreano Ban Ki Moon.

"Si se manda la candidatura, es porque tiene chances de obtener respaldo" del Consejo de Seguridad primero y luego de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, señalaron fuentes del Palacio San Martín en diálogo con NA.

De acuerdo a las normas que rigen este proceso, el secretario general es elegido por la Asamblea General por recomendación del Consejo de Seguridad de 15 miembros.

Asimismo, las fuentes consultadas señalaron que "la semana que viene" el mandatario podría realizar el anuncio oficial.

De cara a la elección del nuevo secretario general del organismo, los candidatos de Europa del Este cuentan con la prioridad, ya que es el "turno" de representantes de esa región.

Según contó el presidente de la Asamblea General, el danés Mogens Lykketoft, hay inscritos nueve candidatos, aunque no difundió los nombres.

Algunos de los postulantes que trascendieron son los de los cancilleres de Eslovaquia, Miroslav Lajcak; y de México, Alicia Bárcena; y de Moldavia, Natalia Gherman; la directora general de la UNESCO, la búlgara Irina Bokova; y la exprimera ministro de Nueva Zelanda y actual directora del Programa de Desarrollo de la
ONU, Hellen Clark.

Exjefa de Gabinete de Ban Ki Moon, Malcorra es bien ponderada y conocida en el mundo de la alta diplomacia, por lo que en el Gobierno se entusiasman con que pueda consagrarse como nueva
secretaria general de la ONU en la elección de octubre.

"Hay una fuerte sensación de que es el momento para una mujer. Entonces, creo que el hecho de que se hable de una mujer hace que suene mi nombre", manifestó la ministra de Relaciones Exteriores y Culto en los últimos días, así como anteriormente había insistido en que su postulación "es algo que está en manos del Presidente".

El candidato que obtenga el respaldo de la Asamblea General para suceder hacerse cargo del órgano internacional debería entrar en funciones el próximo 1° de enero de 2017.

La Secretaría General, que está en manos del surcoreano desde 2007, nunca fue comandada por una mujer y sólo estuvo una vez en manos latinoamericanas: desde 1982 hasta 1991 estuvo en el cargo el peruano Javier Pérez de Cuéllar.

En tanto, en lo que respecta a la sucesión de Malcorra, en caso de que llegue a ser secretaria general de la ONU, los nombres de quienes podrían desembarcar en el Palacio San Martín ya comenzaron a surgir.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña; el expresidente del Comité Nacional de la UCR Ernesto Sanz; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay; y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; son algunos de los dirigentes que circulan en el
interior de la Casa Rosada para ocupar la Cancillería.