Brasil: con potencial, pero arrollado por la corrupción

La prensa europea mira hacia Brasil y analiza tanto las razones para la suspensión temporal de la presidenta Dilma Rousseff como las perspectivas del país.

Por Canal26

Sábado 14 de Mayo de 2016 - 00:00

El diario alemán “Die Welt”, de Berlín:

“Las metas puestas por el expresidente Lula eran altas. Su sucesora Dilma Rousseff llegó a su punto más bajo. Han sido muchas las oportunidades desaprovechadas, debido al exceso de corrupción y a la falta de reformas.

El fracaso de Dilma Rousseff se debe a sí misma. Con su estilo autoritario de gobierno, ella misma se aisló en la lejana Brasilia, desde la cual gobernaba con un inepto gabinete, resistente a aceptar cualquier crítica. Y eso en tiempos tan difíciles, debidos también a la caída de las ventas de materias primas a China. Un boom que duró del 2000 al 2014.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, nombró un Gobierno más conservador que el anterior, diseñado para tranquilizar a los mercados. Estos son los nuevos ministros. (13.05.2016)
Michel Temer asume el poder en Brasil pidiendo "confianza"

El sueño propagado por Lula de "Brasil como potencia mundial" se quebró. Y el país tendría la capacidad de serlo, pues tiene recursos suficientes para ello. Pero el cáncer de la omnipresente corrupción siempre ha destruido todo comienzo. Brasil necesita reformas y más Estado de Derecho”.

Carnaval de hipócritas

El periódico polaco "Rzeczpospolita", de Varsovia:

"Senadores corruptos han tumbado a una presidenta corrupta. ¿Cómo es posible continuar con la democracia en Brasil? El sucesor de Rousseff, el exvicepresidente Michel Temer, tampoco goza de una reputación de persona honrada. También la reputación de muchos políticos con los que Temer quiere gobernar es dudosa. Toda la clase política en Brasil está bajo sospecha de corrupción y necesita ser reemplazada. Lo deseable sería que Temer no acuda a esos políticos corruptos y se rodee de técnicos profesionales”.

¿Cómo avanzar con un Parlamento corrupto?

El rotativo sueco “Dagen Nyheter“, de Estocolmo:

"Temer, el presidente interino, ha prometido llevar a cabo las reformas económicas necesarias. Sin embargo, es dudoso que se puedan implementar con un Parlamento en el que es más de la mitad de los diputados son sospechosos de corrupción. Nuevas elecciones serían la mejor solución”:
Un tradicionalista

El periódico germano Süddeutsche Zeitung, de Múnich:

“El presidente interino Temer ya presentó su gabinete: 24 hombres, ni una sola mujer. Esto encaja con la imagen de la élite ultraconservadora que representa el partido PMDB, de derecha moderada. A su esposa Marcela, de 32 años de edad, con menos de la mitad de años que Temer, le gusta exhibir los roles "tradicionales" de la mujer. En la revista Veja apareció recientemente una semblanza de la nueva primera dama. El título: "Bella, discreta y casera".

De Temer se dice que le gusta escribir poesía erótica y que es ‘valiente en la conquista de las cosas del amor'. Así lo describió un político aliado en una revista sensacionalista. Muy diferente al Temer en la política, en donde actúa "muy moderada y prudentemente".