Maduro decretó otra emergencia económica

La orden llega tras vencerse el primer decreto, aprobado en enero y que tenía una vigencia de 120 días, rechazado por la Asamblea, de mayoría opositora, pero que obtuvo el aval del Tribunal Supremo.

Por Canal26

Sábado 14 de Mayo de 2016 - 00:00

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emitió un nuevo decreto que extiende la emergencia económica en el país, con el que prometió "derrotar el golpe de Estado y la guerra económica". El gobernante hizo el anuncio durante un consejo de ministros que encabezó desde el palacio presidencial de Miraflores, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El jefe de Estado no reveló detalles del contenido del nuevo decreto, pero señaló que le dará el "poder suficiente para derrotar el golpe de Estado y la guerra económica y enfrentar todas las amenazas nacionales e internacionales que hay contra nuestra patria en este momento".

El decreto permitirá "este mes de mayo y en 2016 y 2017 recuperar la capacidad productiva de nuestra nación, fortalecer las misiones (sociales) y prepararnos para denunciar y derrotar la agresión extranjera que se ha alineado contra nuestro país", dijo.

Además, denunció que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe habría solicitado, en una "reunión de conspiración" en Miami, "la intervención de Venezuela por ejércitos extranjeros". "Cero tolerancia con este canalla y paramilitar. No me voy a quedar cruzado de brazos ante quien bombardeó a Ecuador en 2008, ante quien está acusado de graves crímenes y quien odia a Venezuela", afirmó sobre Uribe.

Y aventuró: "Se están activando medidas en Washington pedidas por la derecha fascista venezolana envalentonada por el golpe de Estado en Brasil".

Maduro destacó que el decreto de emergencia anterior permitió la aprobación de 21 órdenes presidenciales para "proteger al pueblo", incluyendo dos aumentos del salario mínimo y la anulación de la facultad de la Asamblea Nacional para emitir votos de censura para destituir ministros de su gabinete.