Gobierno prepara medidas para reactivar y recaudar más

Se estima que los nuevos proyectos serían enviados al Congreso después de mitad de año. Incluiría blanqueo de capitales, moratorias y modificaciones en el piso de Bienes Personales.

Por Canal26

Domingo 15 de Mayo de 2016 - 00:00

El Gobierno nacional ya se encuentra preparando una serie de proyectos destinados a fomentar la reactivación económica y a aumentar la recaudación fiscal.

Según trascendió desde el Ministerio de Economía, el primer proyecto abarcará un blanqueo de capitales.

El nuevo paquete fiscal sería mandado a Diputados hacia julio o agosto, aunque reconocen que los tiempos podrían acotarse.

Se encuentran en juego unos 4.000 o 5.000 millones de dólares que podrían cosecharse entre este año y el que viene, el período durante el cual estará abierta la ventanilla de la AFIP.

El nuevo régimen incluirá rigurosos controles antilavado y dejará afuera a funcionarios y ex funcionarios públicos y a personas con juicios abiertos por fraude al Estado y lavado de dinero. Aún así, el macrismo deberá desplegar esfuerzos considerables para hacer políticamente digerible la medida, pues saldrá en medio del ruido que meten casos como el de Lázaro Baez y otros que rondan al propio gobierno.

Por otro lado, el blanqueo iría acompañado de una moratoria amplia y generalizada. Habrá cuotas distribuidas a lo largo de unos cuantos meses y el señuelo de un descuento sobre pagos al contado.

El paquete de blanqueo más moratoria incluirá un premio a favor de los contribuyentes cumplidores, equivalente a pretender que no sólo hay atenciones con los incumplidores.

Además, es probable que se aumente el piso del impuesto a los bienes personales. Quizás de los actuales 305.000 pesos a un millón de pesos, y casi seguro aplicándolo sobre el excedente y no, como ahora, sobre el total de los bienes declarados.