Los Kirchner y los Báez tenían empleados en común

El análisis de los registros públicos demuestra más lazos comerciales entre la ex familia presidencial y el empresario. Por lo menos 40 trabajadores de Hotesur los tuvieron a los dos como jefes.

Por Canal26

Domingo 15 de Mayo de 2016 - 00:00

Un minucioso análisis de los registros públicos de Santa Cruz reveló que al menos durante una temporada de verano, el ex matrimonio Kirchner pagó sueldos a una plantilla de 70 empleados del rubro hotelero contratados en Hotesur SA, la sociedad dueña del complejo Alto Calafate.

Los documentos también demuestran que 40 de esos 70 trabajadores que estuvieron bajo el mando de los Kirchner poco tiempo después fueron empleados por Lázaro Báez. Y unos 15 pasaron luego a trabajar con Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner.

Aunque intenta mostrarse alejada de sus hoteles, a los que se refiere como inmuebles que alquila para una renta, los registros oficiales revelan que, por lo menos entre noviembre de 2008 y febrero de 2009, la familia Kirchner tuvo que ver en forma directa con la explotación del Alto Calafate. Además, pagó sueldos a su personal, a la par que el empresario Báez tomaba la gerencia del hotel.

Esa temporada en el Alto Calafate es clave: es el momento en que los Kirchner y los Baez ingresan juntos a la actividad turística. Según consta en la Justicia, Néstor Kirchner compró la firma Hotesur SA a la familia Amil el 7 de noviembre de 2007. Y ese mismo verano le alquiló el hotel Alto Calafate a Valle Mitre SA -de Báez- que se ocupó de regentear el complejo.

De acuerdo a los formularios de la AFIP para febrero de 2009 Hotesur SA todavía tenía declarados 70 empleados, en su mayoría bajo el sindicato de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) o dedicados a ese rubro. Es decir que, al menos por cuatro meses, durante aquella temporada alta en Santa Cruz, los Kirchner mantuvieron una plantilla, pagaron sueldos e hicieron aportes a personal hotelero, mientras Báez administraba el hotel. Meses después, casi el 60% de esos trabajadores de Hotesur SA pasó a formar parte de Valle Mitre SA.