Malcorra: "Si Brasil no funciona, es desesperante para la Argentina"

La canciller resaltó su preocupación por la crisis que atraviesa nuestro país vecino y principal socio comercial.

Por Canal26

Lunes 16 de Mayo de 2016 - 00:00

La canciller Susana Malcorra resaltó su preocupación por la crisis que atraviesa Brasil, al asegurar que si el país vecino "no funciona, es desesperante" para la Argentina.

Además, se refirió al reclamo del país por la soberanía de las Islas Malvinas, y afirmó que la nueva estrategia debe trazarse a partir de "una base humanitaria", en referencia a los intereses de los isleños.

En una extensa entrevista publicada hoy por el diario Clarín, la ministra de Relaciones Internacionales y Culto se mostró preocupada por la situación de Brasil tras la suspensión la semana pasada de la presidenta Dilma Rousseff por 180 días.

"Brasil es nuestro principal socio. Yo siempre digo que necesitamos a un Brasil fuerte, con instituciones fuerte, que funcione. Si Brasil no funciona es desesperante para nosotros por la interdependencia que tenemos", expresó.

Malcorra subrayó también en que "en la medida en que esto se prolongue, y como pareciera ser se lleve todo el año 2016, afecta enormemente a Brasil", y también a la Argentina.

Si bien reiteró que el proceso por el que se le inició juicio político a Rousseff es "legal", admitió que se puede cuestionar la "legitimidad" de los argumentos con los que la oposición impulsó la medida en el Congreso.

"Hago la diferencia entre la legalidad y la legitimidad, que es esa línea tan finita. Desde lo formal yo creo que las instituciones de Brasil cubrieron todas las formas. Hay que ver cómo avanza esto y cómo termina. Pero es una situación difícil definitivamente", agregó.

Entre otras cuestiones, Malcorra celebró la reunión bilateral que mantuvo días atrás con su par británico, Philip Hammond, "el primero en 15 años, una reunión histórica".

Si bien aclaró que no se trató el tema Malvinas, afirmó que acordaron trabajar muy fuertemente en una agenda de construcción de oportunidades, reconociendo que hay un tema claro que nos diferencia y nos separa, que es Malvinas, explícitamente reconocido".

En ese marco, planteó la necesidad de incluir a los isleños en la estrategia argentina de reclamo de soberanía, después de "la retórica enormemente agresiva" que tuvo el país en los últimos años.

"Desde lo formal, nosotros tenemos que mantener nuestro vínculo con el Reino Unido, inclusive por razones de legalidad internacional. Pero también me parece que, a medida que avanzan los tiempos, y hay un mayor reconocimiento a la participación de los pueblos, hay un mayor reconocimiento a la participación de la sociedad civil en distintas formas, uno puede ir pensando en opciones de aperturas", expresó.

Malcorra afirmó que el país va a "pensar en la gente, en las personas", y resaltó que "hoy por hoy, no hay ningún impedimento por parte de la Argentina en que los isleños tengan autorización para viajar y para volar en cualquier momento que necesiten, particularmente si hay una emergencia".

"Pero, de repente, hay cosas que podemos hacer para flexibilizar y facilitar eso aún más. Entonces parte de lo que debemos trabajar en los próximos meses es precisamente en que cosas puntuales. Que pueden ser pequeñas grageas. Nada va a ser una enorme política de estado, podemos trabajar para facilitar esta apertura. La base es una base humanitaria", aseveró.