Denuncian a Alicia Kirchner por desvío de $ 22 millones

La maniobra se habría realizado a través de una consultoría de la Universidad Tecnológica Nacional para el Plan Argentina Trabaja. Investigan si robaron identidades a ingenieros para cobrar cheques.

Por Canal26

Lunes 16 de Mayo de 2016 - 00:00

La ex ministra de Desarrollo Social y actual gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, fue involucrada en una denuncia por el supuesto desvío de $ 22 millones de esa cartera a la Universidad Tecnológica Nacional-Regional La Plata, a través de una consultoría para el Plan Argentina Trabaja.

Durante su gestión en Desarrollo Social, se firmaron 9 convenios con la fundación de la facultad de La Plata de la UTN para contratar ingenieros que monitorearan el Plan Argentina Trabaja, pero una buena parte de los profesionales que figuran en las listas de cobro por ese servicio nunca participaron de esa auditoría.

Por otro lado, varios de éstos ingenieros resultaron víctimas de una sustracción de identidad para poder cobrar los cheques. Sus nombres fueron usados para figurar como supuestos consultores de Desarrollo Social y los cheques eran cobrados por terceros en una sucursal el Banco Nación de La Plata. Uno de ellos, Ernesto Fudim, es un médico jubilado del PAMI que jamás pisó la UTN y denunció que le habían robado la identidad para cobrar plata por servicios que nunca dio.

La mayoría de los nombres de los “consultores” fueron copiados del padrón de graduados de la facultad de Santa Fe de la UTN, contó a este diario un testigo de identidad reservada.

Poder Ciudadano presentará mañana una denuncia penal contra Alicia Kirchner y otros supuestos autores de la maniobra.

Este modus operandi de desvío de plata del Estado, a través de consultorías con universidades para financiar actividades de agrupaciones K o bolsillos de los “cerebros” de la operación se habría dado en otras regionales de la UTN.