Fiscal pide procesamiento de Conci y Stinfale por Time Warp

Federico Delgado solicitó la prisión preventiva para el abogado y para el presidente de la firma organizadora. Argumentó que "todos los implicados contribuyeron a la creación de un hecho que terminó con la muerte de cinco personas”.

Por Canal26

Lunes 16 de Mayo de 2016 - 00:00

El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy el procesamiento con prisión preventiva para el abogado Víctor Stinfale y Adrián "Pollo" Conci, presidente de la firma organizadora Time Warp, por las muertes de cinco jóvenes a raíz de la fiesta electrónica realizada el pasado 15 de abril en Costa Salguero donde murieron cinco jóvenes.

Fuentes judiciales informaron que la fiscalía solicitó al juez Sebastián Casanello que procese con preventiva a todos los ya indagados, más allá que "resta profundizar" sobre varios integrantes de Prefectura Naval, que hicieron adicionales en la fiesta, junto a funcionarios del Gobierno porteño del área de control que ya tienen fecha de indagatoria.

"Básicamente hemos hablado de la creación de un espacio social excluido de la soberanía estatal; es decir sustraído de cualquier tipo de control público: más personas que las que permitía el predio, circulación libre de drogas, hacinamiento, mala y escasa atención médica, pocos controles en los ingresos, avalanchas, y explotación de esas singulares particularidades para vender a mayor precio un insumo que se volvió decisivo: el agua", indicó Delgado en su escrito.

Para el fiscal la responsabilidad "operó en forma de cadena y el eslabón madre tiene la marca registrada del negocio, pues el dinero fruto del mismo, financia los eslabones que ligan: un mercado para narcos y consumidores, un mercado para vender los productos de Energy Group (que tiene como dueño al prófugo Walter Santángelo y Stinfale quien se presenta como apoderado), una zona gris donde se produce la (tóxica) metamorfosis del interés público y el privado habitada por las fuerzas de seguridad".

Según el funcionario judicial, "todos" los implicados "contribuyeron a la creación de un hecho que terminó con la muerte de cinco personas, realizaron un aporte necesario: la tolerancia intencional revelada por la inacción".

En el expediente, el fiscal consideró que la empresa Energy Group "fue más que un proveedor o un sponsor" de la bebida Speed o el agua Block pues "tuvo una presencia material en la reunión y una participación activa en la producción de los hechos".

"La organización de la "Time Warp" no fue obra de una empresa asociada a otras. Fue obra de un conglomerado empresario que tiene múltiples rostros. Algunos de ellos visibles, como por ejemplo del de Adrián Leonardo Conci y otros no tanto, como el de Víctor Stinfale y Walter Santángelo", añadió.

Sobre Víctor Stinfale, el fiscal dijo que "estuvo materialmente presente y condujo la dinámica de los hechos" y valoró que su supuesta secretaria, Erica Troilo, "fue una prolongación de la voluntad" del abogado.

En ese sentido, remarcó que hubo un grupo de Whats app creado el día de la fiesta donde participó entre otros, Conci y Troilo, entre otros, y que a medida que avanzaba la noche informaban la cantidad de público que ingresaba, al punto de superar las 20 mil personas cuando el lugar sólo estaba habilitado para poco más de 13.000.

Además, el fiscal detectó el uso de un teléfono de la empresa Energy Group, que entabló distintas comunicaciones con los involucrados, y según declaró Troilo lo "utilizaba el Área de marketing de la empresa "Energy Group" (El área de Stinfale!!!)".

"Pues bien, Víctor Stinfale se autodefine como referente de marketing de "Energy Group" y principal promotor comercial de la marca "Speed". La conclusión es bastante clara, esa línea la usaba" él, añadió.

Asimismo, el fiscal le tomó declaración testimonial a Pablo Hernán De Notta, gerente general de la marca de bebida energizante Red Bull Argentina, quien dijo que "en el ambiente comercial se conoce que Stinfale es el dueño de Speed. Cuando yo llego a Red Bull y me empiezan a introducir en la empresa, a la hora de hablar de la competencia, me dicen que la competencia es Speed, del abogado Stinfale".

"Dijimos que se crearon las condiciones para que se venda droga y que se abandonó a la gente de modo tal que hubo 5 muertos. Estos hechos y no otros son los que justifican el procesamiento de las personas imputadas", concluyó Delgado.

El pedido de procesamiento es para Stinfale, Conci, el asesor artístico Martín Gontad, el apoderado de Dell Producciones Maximiliano Ávila, el encargado del plan de evacuación Carlos Garat, así como un grupo de prefectos que prestaron servicio de seguridad adicional contratado por la firma organizadora.