Dólar: anotó su cuarta caída, cerró a $ 14,44

El blue subió cinco centavos a $ 14,68.

Por Canal26

Lunes 16 de Mayo de 2016 - 00:00

A pesar de la intensa actividad en el mercado cambiario, donde se produjo un nuevo récord de operaciones en lo que va del mes, el dólar en agencias y bancos mantuvo su tendencia de debilidad y cerró casi estable a $14,44, con una baja de apenas un centavo.

De esta manera, el billete acumuló su cuarta caída consecutiva. Lo mismo ocurrió en el segmento mayorista, donde la divisa terminó a $ 14,16 (-2 centavos) y completó cuatro días de retrocesos en fila.

Operadores aseguraron que bancos oficiales compraron más de u$s 200 millones a pedido del Banco Central en un intento de equilibrar y de tratar de que no baje demasiado el valor de dicha moneda.

Es que los cerealeros vienen aumentando el volumen de liquidaciones a agregando más oferta de dólares al circuito oficial, ya que la semana pasada ingresaron u$s 674,3 millones en divisas por sus exportaciones, un 48,2% más que en los cinco días previos.

Esto hizo que el volumen operado ascendiera en la rueda casi un 9% a u$s 554 millones.

Fue en la antesala de una nueva licitación de Lebacs, en la que los operadores esperan que el BCRA decida mantener o bajar levemente las tasas de Lebac; y de la emisión de letras en dólares, que arrancará este martes y se extenderá hasta el jueves, con un rendimiento cercano al 4%.

Desde PR Corredores de cambio, destacaron que las condiciones estructurales que justifican la tendencia vendedora del dólar no variaron hasta el momento y continúan alentando los ingresos desde el exterior y el desarme de posiciones con tal intensidad que hacen estéril el esfuerzo oficial por contener la baja del tipo de cambio.

El analista Christian Buteler señaló a ámbito.com que "hasta que no se modifiquen las tasas, no habrá cambios sustanciales en el mercado cambiario". Añadió que las nuevas letes "son una buena opción para quienes quieran empezar a dolarizarse de a poco sobre todo porque, desde junio, podrían haber cambios en los rendimientos de las Lebac".

Por su parte, el blue subió cinco centavos centavos a $ 14,68 en cuevas del Microcentro. Mientras que, tanto el "contado con liqui" ($ 14,17), como el dólar Bolsa ($ 14,05), cerraron sin cambios..

En el mercado de futuros Rofex, se han operado unos u$s 240 millones, de los cuales el 65% del total fue en "roll-over" de mayo ($ 14,188) a junio ($ 14,506) con una tasa implícita de 27,3%TNA. El plazo más largo negociado fue agosto, que cerró a $ 15,16.