Las ciudades más vulnerables a las inundaciones catastróficas

China, EE.UU. e India serán los países más afectados por el alza del nivel del mar.

Por Canal26

Martes 17 de Mayo de 2016 - 00:00

China, EE.UU. e India están entre los países más contaminantes del planeta y, paradójicamente, sus ciudades también son las más expuestas a catástrofes derivadas del cambio climático, en partícular las inundaciones.

Un estudio de la organización Christian Aid arrojó que para 2060 más de 1.000 millones de personas en todo el mundo vivirán en ciudades con riesgo de sufrir inundaciones catastróficas producto del cambio climático.

India -el cuarto mayor emisor de dióxido de carbono- encabeza la lista de las ciudades más amenazadas. Según el informe, las más vulnerables son Calcuta y Bombay.

Las siguientes seis urbes están en Asia, antes que aparezca Miami como la novena población más expuesta a inundaciones . "Toda Florida es vulnerable", explica la doctora Alison Doig, autora del estudio.

"Está tan a nivel del mar que prácticamente es terreno tomado de las ciénagas. Así que un cambio significativo del clima... como un aumento de medio metro del nivel del mar durante este siglo, tomará buena parte de Florida y una cantidad significativa de Miami".

Si se toma en cuenta las propiedades y negocios afectados por inundaciones de ciudades costeras, esta ciudad estadunidense será la más afectada del mundo, seguida de Cantón en China y Nueva York en EE.UU.

Puesto que millones de personas en estos países se verán expuestas, expertos aseguran que Estados Unidos y China desembolsarán grandes cantidades para contrarrestar los efectos.

América Latina no está exenta del peligro de grandes inundaciones. En esta región, los países con menos recursos también son los que se verán más afectados.

Tal es el caso de El Salvador. Aunque no está en la lista de los más vulnerables por población, expertos indican que el país centroamericano ya está sufriendo fuertes inundaciones en las costas provocadas por el cambio climático .