Superliga: el torneo que amenaza fracturar la AFA

La nueva competencia imita el modelo español e inglés. La impulsan los clubes más grandes como Boca, River y San Lorenzo. Moyano es el principal opositor a la iniciativa.

Por Canal26

Martes 17 de Mayo de 2016 - 00:00

Luego de la noticia de que los presidentes de Boca, River, San Lorenzo y Racing renunciaran a sus cargos en la Asociación del Fútbol Argentino (decisión que luego desestimaron ellos mismos), se aceleraron las gestiones para realizar nuevo torneo para el fútbol: la SúperLiga.

La nueva liga, que proponen los cuatro clubes que ayer se fueron, será similar a la española o la inglesa. La idea es crear una entidad paralela a la AFA que se encargaría de vender los derechos de televisación y gestionar sus propios recursos.

La SúperLiga estaría conformada por 20 equipos, de los cuales habrá un solo campeón y tres quedarán condenados al descenso. Al igual que las ligas europeas, el torneo será largo de 38 fechas.

Entre los cambios más importantes que introduciría la Superliga están la redistribución de los ingresos generados por esa competencia. En principio, la máxima categoría recibiría alrededor de un 85% de los recursos que se generen en el fútbol. Este dinero se repartiría un 50% en partes iguales entre todos los clubes y el 50% restante en relación a un ranking confeccionado en base a títulos conseguidos, cantidad de socios, etcétera.